Mindefensa de Ecuador y Venezuela rechazan encuentro con Juan Manuel Santos
Durante la reunión de ministros que se lleva a cabo en Chile, los jefes de la Defensa de Ecuador y Venezuela manifestaron su inconformismo con declaraciones de Juan Manuel Santos.


En el marco de la reunión de ministros de defensa que se lleva a cabo en Chile, donde se ha conformado el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), los jefes de la cartera de Ecuador y Venezuela manifestaron su inconformismo tras las recientes declaraciones de Juan Manuel Santos. El ministro ecuatoriano de defensa, Javier Ponce, dijo que no es aceptable el planteamiento de que pueda violarse la soberanía de un país con el pretexto de la persecución de un grupo irregular, como lo manifestó el ministro colombiano tras cumplirse un año del operativo militar contra el campamento del abatido jefe guerrillero de las Farc, "Raúl Reyes"
Más información
“Ecuador y Venezuela coincidimos en días pasados en rechazar algo que consideramos que es una doctrina del ex presidente estadounidense Bush, que es la extraterritorialidad”, manifestó el funcionario ecuatoriano. Por su parte, el jefe de la cartera venezolana, Ramón Carrizález, también se mostró en contra de violar el espacio geográfico de cualquier país. “Nuestros presidentes aprobaron como un principio la inviolabilidad del territorio, el respeto a la soberanía de los Estados, y todos los países lo están aprobando, incluso Colombia. Ese es uno de los principios dentro del estatuto del Consejo de Defensa Suramericano”, explicó, Ramón Carrizález, quien también es el vicepresidente de Venezuela. La reunión que se lleva desde el lunes en Santiago, y que termina en la tarde de este martes con un manifiesto, ha sido en general muy fluida entre los 12 ministros de defensa que conforman este bloque, quines intercambiaron información, crearon un trabajo conjunto y trasparentar sus compras de armamento militar. Sin embargo, no fue muy fluida entre los representantes de Ecuador y Venezuela, con Colombia. Es más, el ministro colombiano Juan Manuel Santos, tomó una actitud seria y muy fría, sin querer acercarse sus dos colegas, y sin entregar declaraciones a la prensa.




