Fiscalía de Ecuador investigará ONG por supuestamente ayudar a las Farc
Las investigaciones apuntan a determinar si la ONG pudo incurrir en delitos como tráfico de influencias, arrogación de funciones y atentado a la seguridad del Estado.
La Fiscalía de Ecuador investigará a la ONG internacional, Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), por su actuación con colombianos refugiados en la frontera, que, según jefes militares, pudo incluir la protección de guerrilleros de las FARC. "Voy a investigar, más que a una persona en particular, a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu)", dijo el fiscal general de Ecuador Washington Pesántez
Las investigaciones apuntan a determinar si la ONG pudo incurrir en delitos como tráfico de influencias, arrogación de funciones y atentado a la seguridad del Estado, señaló Pesántez. Hay que señalar que el gobierno del presidente Rafael Correa, dejó sin efecto un convenio de priveligios e inmunidad diplomática que se mantenía el país con la Aldhu desde 1990. A raíz de eso, la entidad anunció su pronta salida del país y la de 13 activistas extranjeros incluido su secretario general, el chileno Juan de Dios Parra. "Hay que analizar varias hipótesis entre ellas si la Aldhu estaba autorizada, o si solamente le compete al Estado ecuatoriano, entregar, por ejemplo, carnés a las personas refugiadas", precisó el ente acusador. La asociación recibió duras críticas en los últimos días debido al registro indiscriminado de colombianos que cruzan la frontera huyendo de la violencia. Varios jefes militares sospechan que varios de las personas identificadas por la Aldhu como desplazados por la violencia son en realidad colaboradores o militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "El fiscal tiene la obligación de pesquisar estos hechos que hipotéticamente, aparentemente, tienen carácter de delito", señaló Pesántez. Según la Aldhu, su labor en la frontera consistió únicamente en llevar un registro de los colombianos que se refugiaban en territorio ecuatoriano sin concederles ningún tipo de derecho o inmunidad.




