Política

Obama inunda las pantallas televisivas con un publirreportaje de media hora

El publirreportaje, que coincide con el 79 aniversario del "Martes Negro" en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en EE.UU., intercala imágenes de Obama

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inunda hoy las pantallas de televisión con un reportaje publicitario de media hora que se difunde en horario de máxima audiencia y en el que ha gastado varios millones de dólares. El publirreportaje, que coincide con el 79 aniversario del "Martes Negro" en Wall Street que desencadenó la Gran Depresión de los años 30 en EE.UU., intercala imágenes de Obama y la campaña con declaraciones de ciudadanos de a pie sobre sus aprietos económicos. Larry Berman, profesor de la Universidad de California en Davis y autor de una docena de libros sobre la Presidencia de EE.UU., espera que el de hoy sea un mensaje "positivo" que refleje las dificultades actuales e insista en la posibilidad de un futuro mejor. "Creo que tendrá el mismo tono positivo del famoso anuncio del presidente Ronald Reagan ''Vuelve a amanecer en América''", dijo Berman, quien adelanta que Obama subrayará la idea de que su Presidencia marcaría un nuevo y esperanzador comienzo en un país inmerso en una crisis económica y con dos guerras abiertas. Está prevista también una conexión en directo durante el reportaje con Obama, que participará a última hora en un mitin en Florida con el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) y quien también aparecerá esta noche en el programa cómico Comedy Central. El espacio publicitario se divulgará en tres de las cuatro cadenas de televisión en abierto, CBS, NBC y Fox, así como en el canal de cable MSNBC, la cadena de habla hispana Univisión y dos canales orientados a una audiencia afroamericana: BET y TV One. El Campaign Media Analysis Group, un centro que analiza la publicidad electoral, calcula que el costo del espacio podría rondar los cinco millones de dólares, mientras que el diario USA Today cifra la factura en unos tres millones. Para Dianne Bystrom, profesora de la Universidad Estatal de Iowa, este "último y llamativo" esfuerzo mediático por parte de la campaña de Obama no hace más que demostrar su "superioridad financiera". "Indica que todavía tiene dinero para gastar", comentó Bystrom, quien señaló que el reportaje podría ayudar a convencer a algunos indecisos y a movilizar todos los electores, entre ellos muchos jóvenes, que Obama espera voten por primera vez. "Tiene que lograr que todos esos nuevos votantes" acudan a la cita con las urnas del próximo 4 de noviembre, insistió Bystrom, quien alertó del peligro de que algunos de esos electores se queden en casa al ver que Obama goza de una cómoda ventaja. El demócrata ha batido en esta campaña todos los récord de recaudación. Solo en septiembre recibió 150 millones de dólares en donaciones, una cifra sin precedentes, con lo que supera los 600 millones desde enero, más que el doble de su rival republicano John McCain. El candidato conservador se acogió a la financiación federal, un total de 84,1 millones de dólares para gastar entre el fin de la Convención Republicana, que se celebró a principios de septiembre, y el día de las elecciones. Sin esas constricciones y una demostrada habilidad para recaudar pequeñas donaciones a través de la web, el demócrata va camino de gastar 250 millones de dólares en publicidad desde que aseguró la candidatura en junio, lo que supera el ritmo de gasto publicitario de empresas como McDonald''s o la cadena de supermercados Wal-Mart. Esa cifra supera los 188 millones de dólares que el actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, gastó en su reelección en el 2004. El gasto publicitario de McCain es muy inferior tanto a nivel nacional como en algunos de los estados clave. La agencia de medición de audiencias Nielsen señala, por ejemplo, que la cifra de anuncios de Obama en Colorado, Florida, Georgia, Misuri, Ohio, Pensilvania y Virginia es un 150 por ciento superior a la de McCain. El republicano tratará de contrarrestar parte del protagonismo de su rival esta noche con una entrevista con el conocido presentador de CNN Larry King.

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