Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Irak, cinco años después

El presidente de EE.UU., George W. Bush, hizo hoy un balance de la guerra que inició en Irak hace cinco años, y si bien reconoció el alto costo económico y de vidas, afirmó que el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein valió la pena.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, hizo hoy un balance de la guerra que inició en Irak hace cinco años, y si bien reconoció el alto costo económico y de vidas, afirmó que el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein valió la pena.
"Nadie puede discutir de que está guerra ha tenido un alto coste en vidas y en dinero, pero esos costes eran necesarios cuando consideramos el coste que tendría la victoria de nuestros enemigos en Irak", dijo, en un discurso pronunciado en el Pentágono.
Según insistió, "derrocar a Saddam Hussein del poder fue la decisión correcta, y esta es una guerra que Estados Unidos puede y debe ganar".
El discurso de Bush se produce en un momento en que la mayor parte de la población estadounidense se muestra contraria a la permanencia de las tropas en Irak, y en la que los aspirantes demócratas a la Casa Blanca anunciaron una retirada si ganan las elecciones en noviembre.
En clara referencia a estas promesas, el mandatario insistió en que "no podemos rendirnos ante la cara del terror. Sabemos que, si no actuamos, la violencia que esta consumiendo Irak empeorará, se extenderá, y puede que llegue a niveles de genocidio".
Por ello, dijo, el Gobierno decidió en enero de 2007 acometer un fuerte incremento en las tropas desplegadas en Irak, medida que permitió dar un giro a la situación en el país y "abrir la puerta a una victoria estratégica en la guerra contra el terror", indicó Bush.
Ahora, algo más de un año después de esta escalada en las tropas, "el éxito que estamos viendo en Irak es innegable, aunque algunos en Washington piden la retirada".
"Los críticos de la guerra ya no pueden argumentar que estamos perdiendo en Irak, por lo que ahora argumentan que está costando mucho dinero", indicó el presidente.
Bush insistió en su intervención en que la retirada ahora es impensable, porque ello sería aprovechado por Al Qaeda para ocupar este vacío y convertir el país árabe en un santuario terrorista.
"Si permitimos que nuestros enemigos venzan en Irak, el movimiento terrorista se verá envalentonado, con nuevos reclutamientos, con nuevos recursos, y con una renovada determinación de dominar la región y hacer daño a Estados Unidos", explicó.
Como alternativa, Bush defendió la estrategia actual de reducir la violencia en el país y ayudar al "pueblo iraquí a establecer su democracia en el corazón de Oriente Medio. Un Irak libre permitirá luchar contra los terroristas en lugar de darles acogida".
"Y un Irak libre será un ejemplo para otros de lo que supone el poder de la libertad para transformar las sociedades y reemplazar su desesperación por esperanza", añadió.
Cinco años en cifras
El ejército estadounidense mantiene en la actualidad cerca de 160.000 soldados desplegados en Irak, mientras que en el inicio de la invasión se calcula que participaron más de 225.000 efectivos. Dicha cifra fue reducida paulatinamente en los meses siguientes, pero de nuevo elevada hasta 175.000, cuando se lanzó el plan de seguridad en Bagdad y las provincia de Al Anbar.
Aquel marzo de 2003, el Pentágono se fijó más de 3.000 objetivos en territorio iraquí para su campaña aérea. Según las informaciones publicadas en esos días, las fuerzas aéreas de EE UU y Gran Bretaña - únicos países que participaron en la primera fase de la invasión - iban a dejar caer sobre suelo iraquí más de 3.000 bombas y misiles de precisión en los dos primeros dos días de campaña.
Cinco años más tarde, la guerra ha causado según las estimaciones más bajas la muerte a unos 82.000 civiles iraquíes, aunque otros estudios como los realizados por Lancet elevaban la cifra hasta 600.000 iraquíes. Mientras, la cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak ronda ya los 4.000, y la de soldados británicos fallecidos supera los 170.
Hasta la retirada de las tropas españolas en mayo de 2004, 11 soldados fallecieron durante el transcurso de esta misión, diez en ataques - ocho de ellos pertenecientes al Centro Nacional de Inteligencia - y uno por un disparo fortuito.
En los días previos a la invasión, la administración Bush fijó el coste de la guerra entre 50.000 y 60.000 millones. Hoy los cálculos más conservadores señalan que el coste de esta guerra para EEUU se ha elevado a 1 billón de dólares, mientras que el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz eleva la cifra hasta los 4 billones de dólares.
Éstas serían las cifras más bajas:
2003, el primer año de la guerra: 10.077 muertos
2004: 9. 741 muertos
2005: 13.071 muertos
2006: 25.699 muertos
2007: 22.586 muertos
2008, hasta ahora: 1.066 muertos
Sus estadísticas recogen los fallecidos que ya no interesan a nadie. Así, los medios hablaron de unos 40 muertos en el atentado de Kerbala del lunes. La organización esperó a los informes de los hospitales, añadió los fallecidos posteriores y ordenó el caos de números. La cifra resultante fue de 52 muertos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir