Internacional

Por primera vez en la historia más de la mitad de los habitantes de la Tierra residirán en una zona urbana

América Latina y el Caribe es la región en desarrollo del planeta con un mayor índice de población urbana, aseguró hoy un informe demográfico de la ONU en el que se confirma que la mayoría de los habitantes del mundo vivirán en una ciudad en 2008.


América Latina y el Caribe es la región en desarrollo del planeta con un mayor índice de población urbana, aseguró hoy un informe demográfico de la ONU en el que se confirma que la mayoría de los habitantes del mundo vivirán en una ciudad en 2008.
El estudio, elaborado por la división de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, calcula que el año pasado el 78 por ciento de la población de la región vivía en una ciudad y pronostica que el 83 por ciento lo hará en 2025 y el 88 por ciento en 2050.
En contraste, el informe indica que el 40 por ciento de la población asiática y el 38 por ciento de la africana residía en una ciudad en 2007.
La única de las seis regiones, en las que el estudio divide el planeta, con mayor población urbana que Latinoamérica es su vecina Norteamérica, donde el 81 por ciento de sus habitantes vivían el año pasado en ciudades y el 90 por ciento lo hará en 2050.
"El caso es que Latinoamérica tiene una población urbana igual o mayor que el mundo desarrollado", apuntó la directora del departamento de Población de la ONU, la mexicana Hania Zlotnik.
En Europa, sus ciudades sumaban en 2007 el 72 por ciento de los habitantes de la región, mientras que en 2025 se estima que esa proporción ascenderá al 76 y al 83 por ciento en 2050.
Zlotnik atribuyó la alta concentración urbana latinoamericana a varios factores, entre ellos la emigración interna que acompañó a la industrialización de los mayores países de la región a principios del pasado siglo y la tradición urbana que existía en la época colonial.
Este fenómeno latinoamericano también se refleja en el hecho de que las ciudades de Sao Paulo, México, Buenos Aires y Río de Janeiro se encuentran hoy entre las 19 aglomeraciones urbanas de más de 10 millones de habitantes del mundo y lo seguirán estando en 2025.
Las proyecciones de la ONU indican que la capital financiera de Brasil se mantendrá en 2025 como la quinta mayor área metropolitana del mundo con 21,4 millones de habitantes y México bajará tres posiciones hasta el sexto puesto con 21 millones por la explosión demográfica de las urbes de India.
La región de Tokio se mantendrá como la mayor metrópolis del planeta tras sumar 700.000 habitantes a los 35,7 millones que tenía en 2007.
El informe asegura que la población mundial que vive en una ciudad se duplicará de 3.300 millones el año pasado a 6.400 millones en 2050.
Por ello, recuerda el estudio, en el 2008 por primera vez en la historia más de la mitad de los habitantes de la Tierra residirán en una zona urbana.
Este incremento de 3.100 millones de urbanitas en las próximas cuatro décadas será incluso superior al de 2.500 millones de la población mundial, lo que significa que todo el crecimiento demográfico hasta 2050 se concentrará en la ciudad y que el campo perderá más residentes de los que ganará.
Las proyecciones indican que la población rural empezará a disminuir en la próxima década hasta reducirse en 2050 a 2.800 millones, lo que representa una pérdida de 600 millones de personas respecto a 2007.
Zlotnik advirtió que no se debe contemplar esta transformación como algo negativo y desaconsejó practicar políticas que impidan la emigración del campo a la ciudad.
"En las ciudades se vive un poco mejor que en el ámbito rural, aunque en general en el país las condiciones sean muy pobres", insistió.
En ese sentido, el informe destaca que los países con mayores poblaciones urbanas suelen contar con un mayor nivel de ingresos, más estabilidad económica e instituciones más sólidas.
Por regiones, la población urbana asiática aumentarán en 1.800 millones en los próximos 42 años, y la africana en 900 millones.
Así, el 69,6 por ciento de los 9.200 millones de los habitantes de la tierra en 2050 tendrán su hogar en una zona urbana.
De todas maneras, Zlotnik observó que pese a que "las megaciudades son las que llaman más la atención, el incremento de población no se experimentará allí".
Agregó que las proyecciones contenidas en el informe se basan en la creencia de que la tasa de fertilidad en el mundo en desarrollo continuará su tendencia a la baja.
De no ser así y mantenerse a los niveles actuales, la población urbana se dispararía a 8.100 millones en las próximas cuatro décadas en lugar de los 6.400 millones proyectados en el estudio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad