Justicia

Bush defiende las prisiones secretas de la CIA para luchar contra el terrorismo y niega tortura

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha defendido hoy el uso de las prisiones secretas de la CIA para interrogar a terroristas y ha asegurado que su Administración no practica torturas, ante una nueva polémica sobre los medios empleados para luchar contra el terrorismo

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha defendido hoy el uso de las prisiones secretas de la CIA para interrogar a terroristas y ha asegurado que su Administración no practica torturas, ante una nueva polémica sobre los medios empleados para luchar contra el terrorismo.
Bush ha insistido en que los interrogatorios son la mejor forma de defender a la población. "Este Gobierno no tortura a la gente", ha subrayado en una rueda de prensa en Washington.
En opinión del presidente, EEUU respeta la legalidad nacional y las obligaciones internacionales. "Hay una buena razón para que exista este programa", según Bush, quien ha defendido los interrogatorios practicados en las cárceles porque "protegen mejor".
"Hay profesionales muy preparados y muy entrenados encargados de interrogar a esos extremistas y terroristas", ha enfatizado Bush. Los estadounidenses esperan de nosotros que obtengamos esa información a través de los servicios de inteligencia, de manera que podamos protegerles. Éste es nuestro trabajo".
El presidente de EEUU ha afirmado además que las técnicas utilizadas en los interrogatorios han sido desveladas completamente a miembros del Congreso, en referencia a las críticas recibidas de los demócratas, que tienen la mayoría de las dos Cámaras.
Bush ha hecho esta declaración después de que publicaran dos memorandos secretos de 2005 en los que se autorizaban tácticas de interrogación extremas contra supuestos terroristas. The New York Times publicó el jueves el contenido de estos documentos, lo que desató una tormenta de críticas contra los programas de detención y de interrogatorio utilizadas por la CIA. Según el diario neoyorquino, el ex secretario de Justicia de EEUU, Alberto R. Gonzales, habría respaldado en secreto el uso de las técnicas severas de interrogación.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad