Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Movimiento insurgente culpó a militares nigerianos del ataque a petrolera en el que murió un colombiano

El Movimiento para la Emancipación del Delta del río Níger, principal grupo armado que opera en esa región del sur de Nigeria, ha atribuido a militares nigerianos el ataque en las instalaciones de la petrolera italiana Saipem en el que murió un trabajador colombiano

El Movimiento para la Emancipación del Delta del río Níger, principal grupo armado que opera en esa región del sur de Nigeria, ha atribuido a militares nigerianos el ataque en las instalaciones de la petrolera italiana Saipem en el que murió un trabajador colombiano.
"La información encontrada por el MEND indica que el ataque de Saipem del jueves 27 de septiembre fue llevado a cabo por soldados renegados del Ejército nigeriano", dijo el grupo en un comunicado publicado anoche.
En el ataque, ocurrido en las instalaciones de Saipem en Port Harcourt, en el estado de Rivers, murió un trabajador colombiano, y otros dos empleados, un filipino y otro colombiano, fueron secuestrados.
Según el MEND, los soldados actuaron "en colaboración con algunas bandas criminales" que pretenden utilizar el secuestro como modo de obtener un rescate y que quisieron aprovecharse de la declaración del fin del ato al fuego realizada por el grupo armado la pasada semana.
Para apoyar su acusación, el MEND indicó que algunos soldados vinculados al "Destacamento Mixto", la unidad militar que protege las instalaciones petroleras en el Delta del Níger, fueron "secretamente ejecutados" hace dos semanas tras ser acusados de "espías simpatizantes de los militantes en la vanguardia del movimiento que lucha por la emancipación".
"Estos asesinatos extrajudiciales son otra indicación de sus frustraciones en la lucha contra la justicia en el Delta del Níger y contra la ausencia de la ley", añadió.
El domingo pasado, el MEND, un grupo activista que dice defender los derechos de las comunidades locales, dejó sin efecto la tregua que había declarado unilateralmente después de que el 29 de mayo asumiera la presidencia el nuevo jefe de Estado nigeriano, Umaru Yar'Adua.
La tregua quedó rota en protesta por el arresto de uno de los líderes del MEND, Henry Okah, mientras se encontraba en Angola, al parecer, en un intento para adquirir armas.
Al día siguiente del ataque en las instalaciones de Saipem, el MEND se apresuró a negar su vinculación con el incidente.
"Los extranjeros son ahora etiquetados y arrestados como espías solamente porque quieren exponer la verdad al mundo exterior", agregó el MEND, refiriéndose a la detención de dos ciudadanos alemanes y un americano por ser presuntos espías.
El delta del río Níger es el mayor centro productor de crudo de Africa subsahariana, con una exportación de más de dos millones de barriles por día.
En la zona operan numerosos grupos de activistas que dicen defender los derechos de las comunidades locales, que, a pesar la
riqueza de la región, viven en la pobreza, así como también bandas de delincuentes.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir