Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Angustia del cáncer afecta a pacientes y familiares por igual

Las secuelas emocionales del cáncer no sólo afectan a los pacientes, sino que también se extienden en un mismo grado a sus familiares, según revela un estudio de la Universidad de Michigan publicado hoy por la revista Clinical Oncology.

Las secuelas emocionales del cáncer no sólo afectan a los pacientes, sino que también se extienden en un mismo grado a sus familiares, según revela un estudio de la Universidad de Michigan publicado hoy por la revista Clinical Oncology.
El estudio, efectuado por el Centro Integral de Cáncer de esa universidad, descubrió que los niveles de angustia entre los pacientes y sus cónyuges varían si la víctima de la enfermedad recibe el diagnóstico por primera vez, si es reincidente o si vive con el cáncer en estado avanzado.
Los investigadores evaluaron a 263 hombres con cáncer de próstata y a sus esposas.
Las parejas completaron cuestionarios para evaluar su calidad de vida, incluyendo su condición física, social, familiar, emocional y su actividad diaria.
La diferencia en la calidad de vida entre pacientes y sus parejas era mínima.
Sin embargo, los científicos descubrieron diferencias importantes basadas en las etapas de la enfermedad y cuando el mal estaba avanzado la calidad de vida de ambos era considerablemente peor.
"Los cónyuges de pacientes con cáncer en estado avanzado realmente llevan la carga. El cáncer es una enfermedad devastadora y el recurso fundamental de un paciente con cáncer es su pareja, que a menudo carece de la información necesaria para enfrentar estos problemas complejos", según Laurel Northouse, autora del estudio y directora del programa de comportamiento social en el Centro Integral de Cáncer.
"Esto no es un resfrío común. Se trata de una persona a la que uno quiere, que padece de una enfermedad que le amenaza la vida", agrega.
Por otra parte, los cónyuges informaron tener menos confianza que los pacientes en su capacidad para enfrentar la enfermedad y más incertidumbre sobre la misma.
Asimismo, los pacientes informaron tener más apoyo de la red social que de sus parejas.
"Frecuentemente, médicos, enfermeras e incluso familiares y amigos enfocan sus cuidados en el paciente que padece de cáncer y no se dan cuenta que la enfermedad tiene enormes ramificaciones en la familia, especialmente el cónyuge", advierte Northouse.
Según los científicos, es necesario centrar también la atención en la angustia emocional no sólo de los pacientes, sino también de sus familiares y hasta de las personas que los cuidan.
Al mismo tiempo, las parejas que cuidan a los enfermos deben reconocer que están emocionalmente afectadas por la enfermedad y buscar el apoyo adecuado.
Por otra parte, los mismos pacientes deben reconocer que la enfermedad les afecta tanto a sus parejas como a ellos, señalan.
"Necesitan encontrar una manera de apoyar a sus parejas; por ejemplo, incluirlas en los intercambios de comunicación con médicos, para que los cónyuges reciban la información que necesitan. Es importante trabajar como un equipo para enfrentar la enfermedad", precisó Northouse.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir