Cultura

¿Quiénes son los 'Cabeza Rapada' o Skin Heads?

Los orígenes directos de los skinheads se encuentran en la subcultura mod londinense de finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Los mods eran jóvenes de clase trabajadora cuyo principal objetivo era divertirse todas las noches en clubes como The Scene o The Flamingo escuchando modern jazz, R&B, ska y soul principalmente. Con la primera oleada hippie de 1966, muchos adolescentes que habían sido mods, se adhierieron a la nueva moda, lo que provocó una decadencia y radicalización en el movimiento.

Los orígenes directos de los skinheads se encuentran en la subcultura mod londinense de finales de los años cincuenta y principios de los años sesenta. Los mods eran jóvenes de clase trabajadora cuyo principal objetivo era divertirse todas las noches en clubes como The Scene o The Flamingo escuchando modern jazz, R&B, ska y soul principalmente. Con la primera oleada hippie de 1966, muchos adolescentes que habían sido mods, se adhierieron a la nueva moda, lo que provocó una decadencia y radicalización en el movimiento.
A la par, otros antiguos modernistas se aferraron a sus gustos por la música negra, sobre todo por el ska y el naciente rocksteady. Se hicieron llamar hard-mods. Comenzaron a vestir con ropa más práctica e identificada con la clase obrera: botas Doctor Martens, tirantes, etc. Además se pudo apreciar una tendencia a cortarse el pelo más corto que anteriormente (sin llegar a rapárselo), para diferenciarse de los hippies.
Pero el punto más importante en su historia fue el contacto con los jóvenes inmigrantes jamaicanos (muchos de los cuales habían sido Rude boys en su isla natal), que se convirtieron pronto en sus principales compañeros de juerga. Ellos trajeron discos de su país y comenzaron a crear una escena reggae en la capital británica. Esto se vio reflejado a partir de 1969 (considerado por muchos el año del nacimiento de los skinheads tal y como los conocemos hoy) por varios artistas jamaicanos que grabaron temas dedicados a sus fieles seguidores británicos pertenecientes al nuevo movimiento como Skinhead Moonstomp de Mr. Symarip, A.G.G.R.O. de The Bovver Boys y Skinhead Train de Laurel Aitken.
Una de las características distintivas de los skinheads de esa época era la violencia, heredada probablemente de la cultura mod cuyos seguidores habían provocado episodios violentos en la zona sur del Reino Unido (principalmente en Brighton). Se podían ver frecuentemente en las calles de Brixton skins y jóvenes jamaicanos negros juntos apaleando hippies o paquistaníes, actividad que después fue denominada "paki-bashing". Esta práctica se ve reflejada en la canción Skinheads a Bash Them de Claudette & The Corporation.
Estas peleas con inmigrantes asiáticos les valió la fama de grupos racistas, aunque no fuera del todo cierto. Esto, aunado a la constante violencia en los estadios durante y tras los partidos de fútbol, puso a toda la prensa británica contra ellos. Hacia 1971 la presión era tanta que el movimiento skinhead comenzó a decaer seriamente. Muchos se alejaron totalmente y otros dejaron crecer un poco su pelo y comenzaron a vestir a la vieja usanza mod para no ser víctima de críticas. Esto dio paso al movimiento suedehead que dio punto final a la corriente skinhead como tal por el momento.
Hoy en día existen infinidad de variaciones en sus ideales y su forma de vestir, pero siempre manteniendo sus ideales básicos. Uno de los referentes cinematográficos para muchos skinheads es la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, (adaptación de la novela homónima de Anthony Burgess) que muestra las aventuras y desventuras de una especie de mod futurista cuya vida gira en torno a la música y la violencia, para elaborar en torno a estas obras toda una ideología extrapolada.
Tomado de Wikipedia

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