Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El ex general Noriega debe ser repatriado a Panamá y no extraditado a Francia, según su abogado

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega "debe ser inmediatamente repatriado a su país de origen" una vez que cumpla su condena por narcotráfico en EE.UU., el 9 de septiembre, dijo uno de sus abogados.

Los abogados del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega presentaron hoy un "hábeas corpus" para impedir que sea extraditado a Francia y denunciaron la existencia de una "conspiración" para evitar su regreso a Panamá.
Frank Rubino y Jon May dijeron en una conferencia de prensa en Miami que extraditar a su cliente al país europeo violaría los derechos que le corresponden como prisionero de guerra, según la Convención de Ginebra.
"Estamos pidiendo específicamente al juez (William) Hoeveler que intervenga en este caso y que ordene al gobierno de Estados Unidos que repatríe de inmediato al general Noriega a su país natal (cuando cumpla la condena) y declare nula la solicitud de extradición de Francia", informaron Rubino y May.
La petición de Francia será analizada el próximo jueves en una audiencia en un tribunal federal de Miami (Florida), donde se espera que esté presente Noriega, que fue el hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989.
El ex militar está a punto de terminar una condena a 17 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero que ha cumplido en una cárcel de Miami y quedará en libertad el próximo 9 de septiembre.
Al ser preguntado si el gobierno panameño está permitiendo que sea Francia quien logre la extradición, Rubino respondió: "creo que se trata de una maquinación, que el gobierno francés fue inducido a hacer esto por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá".
"No se trata de dejar que las cosas sucedan por conveniencia (para Panamá). Se trata de una conspiración planificada", enfatizó.
Francia juzgó en ausencia a Noriega en 1999 y lo condenó a diez años de cárcel por transferir unos tres millones de dólares a una cuenta bancaria entre 1988 y 1989, en una operación de lavado de dinero.
En cuanto a las motivaciones que tendría Francia para presuntamente prestarse a la componenda, Rubino dijo que es para mantener una buena relación con el gobierno panameño. "Francia tiene muchas razones para mantener contenta a Panamá", aseveró.
Los abogados mencionaron en el recurso interpuesto hoy que "declaraciones del embajador francés en Panamá, Pierre Henri Guignard, proveen una razón para creer que se está buscando la extradición del general Noriega como una retribución a un contrato de 300 millones de dólares para vender trenes a Panamá".
Rubino también consideró que en el país centroamericano se "teme" el regreso de Noriega por razones políticas.
"Probablemente hay varios políticos panameños que han estado engordando sus bolsillos por muchos años y ahora temen que el general regrese e intente volver a la política. Pero, puedo asegurar que no tiene ninguna intención de hacer eso".
"El quiere regresar, sentarse en su mecedora, disfrutar de sus nietos y jugar el papel de viejo estadista", agregó.
Con respecto al "hábeas corpus", May dijo que el magistrado Hoeveler declaró hace quince años a Noriega prisionero de guerra y desconocer su condición perjudicaría no sólo al militar, sino a los estadounidenses que sirven en las Fuerzas Armadas de este país.
En el documento presentado en el tribunal se solicita el envío inmediato de Noriega a Panamá cuando finalice su condena, que Estados Unidos le provea un plan de repatriación y suspender la petición de extradición del gobierno francés, porque, a juicio de los abogados, infringiría la Convención de Ginebra.
La Convención establece que los prisioneros de guerra detenidos y juzgados fuera de sus países de origen deben ser repatriados al término de su condena para enfrentar la justicia local, dijeron.
Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que no considera a Noriega un prisionero de guerra y por ello presentó a nombre de Francia la solicitud de extradición.
Los abogados del ex militar panameño afirman que la condición de prisionero de guerra aplica, según los mandatos de la convención, desde el momento en que las personas caen en poder del enemigo hasta que son liberadas y repatriadas.
Rubino y May consideraron "muy sospechoso" que la solicitud de Francia llegue en momentos en que se aproxima la liberación de su cliente, cuando Panamá ha hecho varias veces la misma reclamación.
En tres ocasiones -precisaron- Panamá ha buscado la extradición de Noriega: dos veces en enero de 1991 por cargos de violación de los derechos humanos de una persona y por extorsión y en marzo de ese mismo año por el asesinato de Hugo Spadafora Franco.
"Está perfectamente claro que Estados Unidos ha decidido con criterio selectivo presentar la petición de Francia ignorando las solicitudes de extradición previas y más serias de Panamá", afirmaron. Noriega, de 69 años, fue capturado por el Ejército estadounidense que invadió Panamá en 1989 y está detenido en Miami desde 1990.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir