Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Cámara de EEUU dio su visto bueno a la prolongación del Plan Colombia, reducido y más social

La Cámara de Representantes de los EEUU dio su visto bueno a la prolongación del Plan Colombia, aunque con un enfoque más social que militar, al otorgarle 530,6 millones de dólares para el año fiscal 2008, cerca de 60 millones menos de lo pedido por el Gobierno

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy modificaciones en la ayuda para la lucha antinarcóticos en Colombia, como parte de la asistencia exterior para el año fiscal 2008.
La medida está incluida en un proyecto de ley aprobado por 241 votos a favor y 178 en contra, que autoriza fondos para el Departamento de Estado y las operaciones exteriores de EE.UU. para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de este año y el 30 de septiembre de 2008.
El proyecto de ley, que tiene que ser aprobado también por el Senado, prevé un recorte de 30 millones de dólares en la ayuda militar a Colombia a la vez que incrementa la asistencia económica para los agricultores y los desplazados por el conflicto en ese país.
El monto total de la ayuda a Colombia para cuestiones sociales y militares quedará, al parecer, en 530,6 millones de dólares.
Con las modificaciones aprobadas, las comunidades indígenas y afrocolombianas recibirán unos 15 millones de dólares para programas de desarrollo.
La medida también supedita el 40 por ciento de la ayuda militar de Estados Unidos a que el gobierno colombiano demuestre avances en las condiciones de los derechos humanos en el país.
Hasta ahora sólo el 25 por ciento de la ayuda estaba supeditada a progresos en ese campo.
De esa forma los legisladores intentan fortalecer las instituciones judiciales en Colombia, para que cuenten con los recursos necesarios para investigar casos de abusos y colaboración con los grupos paramilitares.
Sobre el nuevo enfoque de la ayuda, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, señaló en un comunicado que "el nuevo paquete de asistencia refleja una respuesta más equilibrada, con un mayor énfasis en la asistencia económica, la interdicción de drogas y el fortalecimiento del sector judicial".
Roger Atwood, portavoz de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un grupo que apoya los cambios, dijo que la medida refleja el desencanto de los legisladores con el programa de fumigación aérea de cultivos ilícitos en Colombia.
"Creo que es un reconocimiento de que esa política no está funcionando como esperaban. Hay más cultivos de coca y, en Estados Unidos, la oferta sigue robusta y la cocaína se consigue más barata y más pura", señaló Atwood.
"Esto no se debe interpretar como que el Congreso quiere desligarse o criticar a Colombia. Más bien, los legisladores quieren que Estados Unidos y Colombia construyan una política antinarcóticos más eficaz, y por eso apoyamos estos cambios", subrayó.
La Casa Blanca ha dejado entrever que el presidente George W. Bush vetará el proyecto de ley porque incluye entre sus elementos cláusulas relacionadas con el aborto como parte de programas de planificación familiar.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir