Ciencia y medio ambiente

Los sistemas vitales en la Estación Espacial funcionan normalmente pese al fallo de las computadoras

Los sistemas vitales que garantizan la vida de los cosmonautas que habitan la Estación Espacial Internacional (EEI) funcionan normalmente, a pesar de los fallos ocurridos en computadores a bordo, afirmaron hoy fuentes rusas.

Los sistemas vitales que garantizan la vida de los cosmonautas que habitan la Estación Espacial Internacional (EEI) funcionan normalmente, a pesar de los fallos ocurridos en computadores a bordo, afirmaron hoy fuentes rusas.
"Los fallos en los ordenadores de la EEI no afectan el funcionamiento normal de los sistemas vitales a bordo", dijo Irina Gomeniuk, portavoz del consorcio espacial Energía, fabricante de los módulos rusos que integran el laboratorio orbital.
Añadió que una comisión de expertos analiza variantes para poner en funcionamiento los ordenadores, que dejaron de funcionar tras la reciente conexión de un nuevo bloque de baterías solares instaladas en la EEI por astronautas norteamericanos.
La conexión de esos paneles forma parte de las labores previstas en una misión que actualmente desarrollan siete astronautas de la NASA llegados a la EEI en el transbordador estadounidense Altantis.
"Tras la conexión de una fuente adicional de energía, el fluido eléctrico en el módulo ruso es inestable, lo que probablemente afecta el trabajo de los ordenadores", subrayó Gomeniuk.
Explicó que los ordenadores son de fabricación europea y fueron instalados en el módulo ruso Zvezdá según convenios suscritos entre la agencia espacial rusa Roscomos y la Agencia Espacial Europea.
A causa de la desconexión de esos ordenadores, los cosmonautas no pueden poner en marcha los propulsores del Zvezdá que se utilizan para corregir la orientación y estabilidad de la EEI.
Tampoco funciona el sistema ruso Elektrón para la generación de oxígeno, aunque a bordo de la EEI hay otros sistemas de reserva que permiten el abastecimiento de los tres inquilinos y sus siete visitantes del Atlantis.
Según la NASA, a consecuencia del fallo informático es posible que el Atlantis deba permanecer enganchado de la EEI más tiempo, a pesar de que la misión ya fue prolongada de 11 a 13 días.
Si el problema de los sistemas de la EEI se prolonga más allá de la capacidad del Atlantis de permanecer en el espacio, los tres residentes de la estación orbital -los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov y el norteamericano Clayton Anderson- podrían retornar a la Tierra cuando el transbordador haga el viaje de regreso, según la NASA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad