Economía

Santos: Colombia está dispuesta a "dar un paso extraordinario" por el TLC

Colombia está dispuesta a dar los pasos necesarios para que el Congreso de EE.UU., de mayoría demócrata, apruebe el convenio comercial pactado en 2006, dijo el vicepresidente colombiano, Francisco Santos


Colombia está dispuesta a dar los pasos necesarios para que el Congreso de EE.UU., de mayoría demócrata, apruebe el convenio comercial pactado en 2006, dijo el vicepresidente colombiano, Francisco Santos.

Santos, que concluye una visita de dos días de trabajo en Washington, se quejó de una presunta campaña de desprestigio de quienes, a su juicio, quieren descarrilar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado en noviembre y pendiente de aprobación en el Legislativo.

Así, el vicepresidente ha traído al Congreso y a los centros de análisis el mensaje de que su gobierno quiere trabajar con los demócratas hasta lograr la ratificación del TLC. En un discurso ante el Diálogo Interamericano, Santos precisó que "trabajaremos mano a mano" con la oposición política en Washington, que ha expresado malestar por el escándalo de la "parapolítica" y la violencia contra los gremios en Colombia.

"Estamos dispuestos a dar pasos extraordinarios para la aprobación del Tratado de Libre Comercio", dijo Santos. "Obviamente lo importante es continuar trabajando con el Congreso, con el sector demócrata, con la administración para encontrar las fórmulas que permitan tener un desenlace a favor", agregó.

Santos señaló que en su país "existe un sentimiento de frustración" por las trabas que han puesto los demócratas al TLC, tras considerar que "estamos haciendo la tarea, somos un buen estudiante, que hace su tarea, que saca buenas calificaciones". La falta de un TLC "será un dramático revés para las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica por un largo plazo", advirtió.

Según Santos, el gobierno de Bogotá "no ve ningún problema" en aceptar e incorporar los ajustes al TLC propuestos por los demócratas en materia laboral y ambiental, como parte de un acuerdo alcanzado entre el Congreso y la Oficina de la Representante de Comercio Exterior (USTR).

Ese acuerdo marco aplicará a los convenios comerciales con Colombia, Perú, Panamá y Corea del Sur. En el caso de Colombia, sin embargo, los demócratas continúan insistiendo en que ese país tiene que tomar mayores medidas contra la impunidad, los asesinatos de sindicalistas y los políticos presuntamente vinculados con los "paras".

Tanto el Diálogo Interamericano, como en el Consejo de las Américas horas antes, Santos adoptó a veces un tono combativo contra quienes se oponen al TLC. Por ejemplo, Santos denunció lo que percibe como una campaña de desprestigio contra Colombia y el TLC.

Aunque el vicepresidente no precisó a quién se refería, grupos sindicales de EE.UU. y Colombia, y políticos opuestos al TLC hacen actos públicos para expresar su rechazo al acuerdo y denunciar la violencia en ese país siempre que llega a Washington una delegación del gobierno colombiano.

Santos consideró injusto que algunos sectores utilicen un "doble rasero" para calificar las acciones del Gobierno de Colombia en contra del paramilitarismo. "Si un desmovilizado acusa a la izquierda no es válido, pero si acusa al gobierno, es la verdad. Aquí hay un doble estándar", se quejó el vicepresidente.

"Queremos que nos reconozcan por nuestros esfuerzos y logros, y respeten nuestras decisiones políticas internas", afirmó Santos, cuyo gobierno lucha por desvirtuar las percepciones negativas que a su juicio se tienen de Colombia dentro y fuera del Congreso estadounidense.

Durante su visita en Washington, Santos se ha reunido con líderes demócratas y republicanos del Congreso, con funcionarios de alto rango de la USTR y del Departamento de Estado, entre otros.
Este viernes, Santos viajará a Nueva York, donde se reunirá con el comité editorial del diario The New York Times y se entrevistará con medios hispanos. Líderes sindicalistas de la industria bananera, de las flores, confecciones, joyería y transportes, así como congresistas de las tres principales fuerzas políticas en Colombia también participan en la campaña de presión a favor del TLC.

Según la embajadora colombiana, Carolina Barco, la idea de esta campaña es explicar al Congreso y a la opinión pública de EE.UU. la realidad colombiana "con distintas caras y voces".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad