Ciencia y medio ambiente

Un muerto y decenas de familias damnificadas deja el invierno en Semana Santa

Cuantiosas pérdidas materiales, casi un centenar de viviendas afectadas y una persona muerta, deja la temporada invernal en esta Semana Santa.En cinco departamentos, Huila, Risaralda, Boyacá, Tolima y Antioquia , se presentaron los hechos más graves, según el reporte del jefe operativo de la Defensa Civil, coronel Eugenio Alarcón.

Cuantiosas pérdidas materiales, casi un centenar de viviendas afectadas y una persona muerta, deja la temporada invernal en esta Semana Santa.
En cinco departamentos, Huila, Risaralda, Boyacá, Tolima y Antioquia , se presentaron los hechos más graves, según el reporte del jefe operativo de la Defensa Civil, coronel Eugenio Alarcón.
Nueve barrios de Neiva, la capital del Huila, fueron afectados por las inundaciones. En el municipio de Dosquebradas, en Risaralda, el desbordamiento de las quebradas La Viboral, Cañaveral y Los Molinos comprometió a varias familias.
En el municipio de Soatá, en el departamento de Boyacá, ocho viviendas resultaron dañadas por las lluvias mientras que en la represa El Prado, en el departamento del Tolima, la Defensa Civil rescató el cuerpo de un hombre que murió por inmersión.
En Carmen de Apicalá, resultaron afectadas 15 viviendas y en Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, 52 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada Doradal.
Inundaciones en 10 barrios en Neiva por las intensas lluvias
Las fuertes lluvias que afectan al departamento de Huila han provocado en las ultimas horas las primeras emergencias por inundaciones y daños en algunas viviendas de por lo menos 10 barrios y urbanizaciones.

El cuerpo de bomberos está apoyando a las familias damnificadas y cuyas viviendas fueron averiadas por los embates de las lluvias.

Algunas familias son evacuadas y las que continuan en sus viviendas serán atendidas por los organismos de emergencias para la limpieza del lodo y los daños que sufrieron.

La oficina de emergencias de Neiva, informó que la situación fue originada por el taponamiento de buena parte de la red de alcantarillado y el sistema de aguas lluvias.

La directora de la oficina de atención y prevención de desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que el Valle,Antioquia, Huila y Tolima son las localidades damnificadas por el invierno.

La funcionaria dijo que en las ultimas horas han resultado afectadas 54 personas por el desbordamiento de la quebrada Doradal en Puerto Triunfo, Antioquia y en la vía al carmen de Apicalá por Melgar 15 familias resultaron damnificadas.

Asi mismo señaló que se han presentado inundaciones del rio Lobo el municipio de Pradera, Valle.

Dijo que las lluvias se seguirán presentando ya que según el IDEAM esta es la primera temporada de lluvias en todo el pais.

La señora Pulido advirtió que es de vital importancia que los comités locales de emergencias revisen el alcantarillado para que no esten taponadas por desperdicios y basuras ya que por esta causa se presentan las inundaciones en los cascos urbanos.

Asi mismo advirtió que se deben suspender los paseos de olla a las orillas de los rios ante la posibilidad del aumento de las crecientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad