Salud y bienestar

Una dieta rica en fruta y baja en carne reduce la posibilidad de cáncer de colon

Llevar una dieta alta en fruta y baja en carne disminuye el riesgo de contraer cáncer de colon, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU). El artículo, que salió hoy a la luz en la publicación mensual The Journal of Nutrition (El Diario de Nutrición), muestra que un alto consumo de carne puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, el segundo más mortífero en EEUU detrás del de pulmón

Llevar una dieta alta en fruta y baja en carne disminuye el riesgo de contraer cáncer de colon, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EEUU).
El artículo, que salió hoy a la luz en la publicación mensual The Journal of Nutrition (El Diario de Nutrición), muestra que un alto consumo de carne puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon, el segundo más mortífero en EEUU detrás del de pulmón.
Los investigadores distinguieron tres tipos de personas según su dieta: los acérrimos consumidores de fruta que casi no prueban la carne, los que combinan altas cantidades de frutas con un consumo moderado de carne y los que básicamente consumen sólo carne.
El estudio reveló que los grandes y medianos consumidores de carne tienen un 70 por ciento más de posibilidades de contraer o desarrollar un pólipo cancerígeno que aquellos que siguen una dieta alta en fruta y baja en carne.
La duda de los investigadores residía en la posibilidad de que a pesar de ingerir grandes cantidades de carne una persona pudiera contrarrestar el efecto negativo de este tipo de alimento con grandes cantidades de fruta.
"Algunos estudios descubrieron un efecto protector de la fruta y la verduras, pero muchos otros sostienen que no hay relación entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de desarrollar tumores o pretumores de colon", decía el estudio.
La dieta alta en carne es la típica de la población estadounidense, y por eso el estudio recomienda un mayor consumo de cereales integrales y de fruta y una reducción de los alimentos altos en azúcar y grasas.
Para la realización del estudio los investigadores realizaron 725 encuestas con preguntas sobre hábitos de consumo de alimentos, tabaco y otros productos a personas que se han sometido a una colonoscopia.
Las pruebas realizadas demostraron que 203 de estos encuestados tenían adenomas, que son pólipos que pueden llegar a convertirse en cáncer y que normalmente son sustraídos durante la colonoscopia.
Según las estadísticas, 52.000 personas morirán de cáncer de colon en el 2007.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad