Justicia

Fiscalía denuncia reclutamiento de menores de edad para el servicio del narcotráfico

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, denunció el reclutamiento de menores de edad por parte de las "oficinas de cobro" del narcotráfico, en Medellín

El fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, denunció el reclutamiento de menores de edad por parte de las "oficinas de cobro" del narcotráfico, en Medellín.
El jefe del ente investigador manifestó que luego de una serie de operativos conjuntos con la Policía, realizados en Medellín contra las estructuras de sicarios al servicio de los narcotraficantes, se encontró que los líderes de estos grupos delincuenciales están reclutando menores de edad para cometer actos ilícitos.
En ese mismo sentido, el fiscal Iguarán reveló que Cali es la ciudad con el mayor índice de delitos cometidos por menores de edad, mientras que Bogotá es el lugar del país en el que se encuentra el mayor número de procesos contra adolescentes.
Esta situación se da a conocer a pocos días de entrar en vigencia el nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes. El Fiscal General indicó que el 60 por ciento de las investigaciones por delitos cometidos por menores de edad, están ubicadas en la capital del país.
Agregó que la Fiscalía le dará prioridad al funcionamiento del nuevo sistema de responsabilidad penal para adolescentes, incluso teniendo que reducir el personal disponible para otros procesos.
Procuraduría revela dificultades para la resocialización de menores infractores de la ley
La Procuraduría General de la Nación reveló serias dificultades en el proceso de resocialización de los menores de edad infractores de la ley.
El jefe del Ministerio Público, Edgardo Maya Villazón, dijo que de acuerdo con un estudio realizado entre septiembre y octubre del año pasado, el 96 por ciento de los 4.480 adolescentes que están en centros de reclusión especiales, han reincidido en conductas delictivas.
Maya Villazón indicó que el 10 por ciento de los menores de edad que están retenidos, han delinquido cuatro veces en hechos contra la ley.
De igual forma, el Procurador General señaló que es preocupante que 2.758 de los menores infractores de la ley, ya son padres de familia, y no hay una política diseñada para amparar a sus hijos.
De igual forma, indicó que 2.287 de los adolescentes que han incurrido en delitos, son analfabetas, y el 51 por ciento de los que se encuentran detenidos, están casados o viven en unión libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad