Ciencia y medio ambiente

El padre de la Teoría Gaia advierte que la Tierra se encuentra "en estado terminal"

James Lovelock, padre de la Teoría de Gaia, atribuyó hoy al cambio climático "el estado terminal" en que se encuentra la Tierra y aseguró que combatir este fenómeno con energías renovables es como tratar a un enfermo grave con "medicinas alternativas".

James Lovelock, padre de la Teoría de Gaia, atribuyó hoy al cambio climático "el estado terminal" en que se encuentra la Tierra y aseguró que combatir este fenómeno con energías renovables es como tratar a un enfermo grave con "medicinas alternativas".
Antes de presentar "La venganza de la Tierra", el creador de la Teoría de Gaia confesó que en su libro no se dice nada que no se haya publicado en el último informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), pero lo traduce para la gente de la calle y "habla de sus posibles consecuencias para la humanidad".
A principios de la década de los años setenta, el científico postuló la Teoría Gaia, que sostiene que la Tierra se comporta como si fuera un gran organismo vivo capaz de autorregularse y reaccionar ante los cambios que le afectan.
Haciendo una analogía con la salud del ser humano, Lovelock advirtió de que nuestro planeta se encuentra en un "estado terminal", similar al que sufriría una persona afectada por una enfermedad de corazón o de riñón.
Aludiendo al cambio climático, el bioquímico dijo que hacia 2040 lo habitual será sufrir veranos como el que asoló Europa hace cuatro años dejando cerca de 15.000 muertos en Francia.
Aunque el calor "podría combatirse con aires acondicionados", puesto que sería similar al de Bagdad, una subida tan drástica de las temperaturas impediría la supervivencia de los cultivos en el sur de Europa y provocaría migraciones hacia los países más fríos.
Por tanto, Lovelock opina que los gobiernos deberían centrar sus esfuerzos en adaptarse a este cambio, para construir viviendas adecuadas, hospitales o infraestructuras para los desplazados, "en vez de perder el tiempo luchando contra el cambio climático con las energías renovables".
"No es que quiera echar piedras sobre Kioto, pero la situación es más urgente que cuando se planificó hace diez años", puntualizó.
Defensor de la energía nuclear, el investigador aseguró que combatir el cambio climático con energías renovables es como "intentar salvar a un enfermo terminal con medicinas alternativas".
El padre de la Teoría Gaia dijo que la energía nuclear es "la única fuente de energía bien conocida a escala planetaria y sin apenas efectos negativos".
"Mientras que 40 años de residuos de una central nuclear pueden almacenarse en un pequeño edificio, el CO2 emitido anualmente por la quema de combustibles fósiles formaría en estado sólido una montaña de 1.600 metros de altura y 20 kilómetros de área", añadió.
A pesar de sus predicciones, Lovelock no se considera una persona pesimista, dijo que la humanidad ha sobrevivido a siete cambios climáticos similares al actual durante su millón de años de existencia e "incluso hay quien piensa que estos han servido para mejorar".
El científico británico de 87 años repasa en su último libro, "La venganza de la Tierra" (Planeta), la Teoría de Gaia y la relaciona con los posibles efectos del calentamiento global, que considera inevitables, proponiendo soluciones para la supervivencia de la humanidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad