Cultura

Estrenan cantata basada en la pintura del artista colombiano Fernando Botero

Un cuarteto vocal y un quinteto de maderas estrenarán en dos días en Bogotá la cantata "Santa Rosalía", que los estadounidenses Bruce Trinkley y Jason Charnesky compusieron a partir de la pintura homónima del colombiano Fernando Botero.

Un cuarteto vocal y un quinteto de maderas estrenarán en dos días en Bogotá la cantata "Santa Rosalía", que los estadounidenses Bruce Trinkley y Jason Charnesky compusieron a partir de la pintura homónima del colombiano Fernando Botero.
La sala de conciertos de la Biblioteca "Luis Angel Arango" (BLAA, pública) acogerá la primera presentación en el país de esta obra de cámara, cuyo estreno en Estados Unidos se remonta a 1993.
La entidad cultural informó hoy de que la cantata será interpretada por un cuarteto vocal de la Pontificia Universidad Javeriana y un quinteto de maderas de la Universidad Nacional, ambas de Bogotá.
La tarea de los artistas será acompañada por "una puesta en escena electrónica que reproducirá la imagen de la pintura (de 'Santa Rosalía') en la sala de conciertos", destacó la BLAA.
El texto original de la cantata, escrito por Charnesky, fue traducido por Robert Lima, profesor emérito de español y literatura comparada en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), cuyo Museo Palmer es el propietario de la obra de Botero.
La pieza pintada en 1972 por el artista plástico colombiano más famoso de todos los tiempos muestra a Santa Rosalía, patrona de Palermo (Italia), casi en levitación y con pequeños volcanes al fondo.
La BLAA recordó que el óleo de la ermitaña regordeta causó tal fascinación en Trinkley, que éste profesor de música de la misma universidad de Pensilvania compuso la cantata de cámara, para cuarteto vocal, quinteto de vientos y clavecín.
En unas declaraciones divulgadas por la misma fuente, Trinkley consideró que la pieza musical es "única en términos de fuerza musical y forma, que celebra y honra el trabajo de Botero".
Además, agregó, "ha sido dedicada a quienes sufren de sida y, de hecho, termina con una oración para que Santa Rosalía nos cure de esta plaga moderna".
Los autores enviaron hace pocos años a Botero una grabación de la cantata tras entrevistarse con él en Nueva York.
El artista colombiano les respondió que se sentía "muy complacido de ser el único artista contemporáneo que ha sido honrado con una cantata".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad