Cultura

Las parejas obesas tienen más dificultades para concebir, según un estudio

Las parejas en las que ambos miembros son obesos tienen tres veces más dificultades para concebir que las que tienen un peso normal, según indica un estudio publicado hoy en la versión de internet de la revista "Human Reproduction".

Las parejas en las que ambos miembros son obesos tienen tres veces más dificultades para concebir que las que tienen un peso normal, según indica un estudio publicado hoy en la versión de internet de la revista "Human Reproduction".
Un grupo de investigadores de Dinamarca analizó los datos de 47.835 parejas entre 1996 y el 2002 para llevar a cabo el primer estudio del mundo sobre fertilidad centrado en parejas obesas, en lugar de en individuos.
Si la obesidad tiene una incidencia clara en la fertilidad de las personas, los expertos hallaron además que el mero sobrepeso también dificulta la concepción.
El estudio indicó que si ambos miembros de la pareja eran obesos, tenían 2,74 veces más probabilidades que una pareja con el peso adecuado de tener que esperar más de un año para conseguir un embarazo.
Si los dos compañeros padecían sobrepeso, había un 1,4 más de probabilidades de que tuvieran que aguardar más de doce meses.
La directora de la investigación, Cecilia Ramlau-Hansen, advirtió de que si otros estudios confirman la conclusión de que la obesidad y el sobrepeso disminuye la fertilidad, ello podría tener serias implicaciones para los niveles de población.
"Si el sobrepeso y la obesidad son la causa de una subfertilidad (considerada cuando se tarda más de doce meses en concebir) y si la epidemia de obesidad continúa, esta reducción de la capacidad de reproducción puede convertirse en un problema grave de salud pública", afirma en la revista.
Los investigadores obtuvieron sus datos del Danish National Birth Cohort, un estudio nacional danés sobre mujeres embarazadas y sus hijos.
Las mujeres, que fueron entrevistadas cuatro veces en dos años, tuvieron que facilitar sus datos y los de su compañero sobre peso, altura, embarazos previos, si fumaban y su grupo socioeconómico.
Los científicos también hallaron que cuando en una pareja hay un miembro obeso y otro demasiado delgado, también tienen dificultades para concebir.
En ese caso, el riesgo de subfertilidad era casi 4 veces más alto que para una pareja de peso normal, y se comprobó que el efecto era más pronunciado si el que era demasiado delgado era el hombre.
Sin embargo, los científicos reconocieron que este caso de dos pesos extremos sólo se dio en 22 de las parejas analizadas, por lo que se necesitan más estudios para profundizar en las conclusiones.
Los autores del estudio danés calcularon que, en las mujeres con un índice de masa corporal de 18,5 o más, por cada kilo que ganaban añadían 2,84 días extra de espera antes de concebir.
En cambio, si las mujeres perdían peso entre embarazos, el tiempo de espera se reducía.
De 365 parejas en las que la mujer era gorda u obesa antes de su primer embarazo (índice de masa corporal de 25 o más), y que lograba bajar de peso antes del segundo, por cada kilo que perdía se reducía el tiempo de espera en 5,5 días de media, según los investigadores.
Las mujeres extremadamente delgadas que ganaban peso también veían reducido el tiempo de espera antes de quedar embarazadas, lo que, según los expertos, confirma estudios anteriores que señalan la delgadez excesiva como una posible causa de infertilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad