Economía

Ajuste al catastro en Bogotá obligará a miles de personas a declarar renta y pagar el impuesto de guerra

La actualización o ajuste al valor catastral de más de 755 mil predios en Bogotá no solamente golpeará el bolsillo de sus propietarios con el pago de un mayor impuesto predial sino que además, en muchos casos, obligará a los dueños de los bienes que fueron valorizados por el Distrito Capital a declarar renta y a pagar el tributo de guerra


La actualización o ajuste al valor catastral de más de 755 mil predios en Bogotá no solamente golpeará el bolsillo de sus propietarios con el pago de un mayor impuesto predial sino que además, en muchos casos, obligará a los dueños de los bienes que fueron valorizados por el Distrito Capital a declarar renta y a pagar el tributo de guerra.
La observación la hizo el director de la Dian Oscar Franco al ser consultado por Caracol Radio sobre el impacto tributario que podrían tener los fuertes ajustes catastrales que dispuso la administración de la capital de la República los cuales varían entre el cinco y el ciento por ciento pero que en algunos casos han sido del 400 y hasta del mil por ciento.
Los efectos en materia de renta se sentirán en el 2008 cuando se deberá declarar y pagar el periodo gravable del 2007, explicó el funcionario.
Tendrán que cumplir con esa obligación los propietarios de predios cuya actualización catastral haya elevado notablemente los precios de los inmuebles sobrepasando notablemente los 89 millones 183 mil pesos que es el valor que se tiene como base para que las personas tengan que declarar este año el ejercicio gravable del 2006.
En el caso del impuesto de guerra que estableció como base para hacerlo exigible, patrimonios superiores a los tres mil millones de pesos poseídos al primero de enero, fecha que cobija el ajuste catastral, también habrá efectos para los contribuyentes, señaló la Dian.
A manera de ejemplo personas que al 31 de diciembre poseían bienes por dos mil 900 millones de pesos pero que por efectos de la actualización de los predios que poseían en Bogotá el valor de sus bienes se incrementó a más de tres mil millones de pesos el primero de enero, tendrán que pagar el tributo de guerra con la tarifa del 1,2 por ciento.
Para estos efectos el primero de enero cuenta y como la actualización catastral incluye ese día, la medida del Distrito afectará tambien a muchas personas que se creían "salvadas" del impuesto al patrimonio.
Garzón: "no habrá marcha atrás en la actualización catastral"
Dispuesto a recibir cada una de las quejas, pero con el convencimiento de que el avalúo catastral está técnicamente bien hecho, el alcalde Luis Eduardo Garzón anunció que no dará paso atrás en esa decisión.
Dijo que la ciudad ha tenido una valorización durante los últimos años que incluso es reconocida a nivel internacional con los diferentes premios otorgados por agencias internacionales.
Sostuvo Garzón que mucha gente exige inversiones y a la hora de pagar impuestos los evade colocando por debajo el precio de sus predios y lo que hizo el distrito fue cumplir con la ley que ordena hacer el avalúo cada cuatro o cinco años.
Manifestó que en algunos centros comerciales se está vendiendo el metro cuadrado a 21 millones de pesos pero cuando quieren pagar el impuesto lo colocan muy por debajo del avalúo comercial.
El concejal del Polo Democrático, Alvaro Argote, citó a los funcionarios del distrito para que expliquen lo que llamó una decisión improvisada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad