Internacional

El presidente ruso Vladimir Putin arremete contra EEUU. La Casa Blanca responde

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado duras críticas contra EEUU por llevar a cabo acciones "unilaterales" y contra la OTAN por su ampliación al este de Europa. En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich también ha reclamado paciencia y sensatez en el conflicto nuclear con Irán.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado duras críticas contra EEUU por llevar a cabo acciones "unilaterales" y contra la OTAN por su ampliación al este de Europa. En su discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich también ha reclamado paciencia y sensatez en el conflicto nuclear con Irán.
"Estados Unidos se ha sobrepasado de sus fronteras nacionales en todos los sectores, lo que es muy peligroso, pues las personas ya no pueden sentirse seguras al no poder encontrar refugio en el derecho internacional", espetó el mandatario ruso.
Putin se refirió a un mundo "unipolar", dominado por Estados Unidos, lo que "significa en la práctica una sola cosa: un centro de poder, un centro de fuerza, un centro de toma de decisiones, que actúa como soberano único", señaló.
EEUU "decepcionado" con críticas de Putin

La Casa Blanca expresó el sábado su "sorpresa y decepción" por la acusación del presidente de Rusia."Estamos sorprendidos y decepcionados con los comentarios del presidente Putin", expresó el portavoz de seguridad nacional, Gordon Johndla comunidad internacional, tales como el contraterrorismo, y reduciendo la diseminación y la amenaza de armas de destrucción masiva", dijo Johndroe.
El acto
El acto arrancó con la presencia de 250 personalidades de 40 países, entre ellos la canciller Angela Merkel, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana.
En su intervención, Putin negó que Rusia haya prestado asistencia militar a Irán desde los años noventa y que este país posea, gracias a ese apoyo, misiles capaces de alcanzar Europa a los que ahora pretende dotar con cabezas nucleares.
"Nuestra cooperación militar con Irán fue y sigue siendo mínima", respondió Putin a la observación de senadores estadounidenses presentes en la Conferencia. A su juicio, Irán no constituye una amenaza para Europa porque "los misiles iraníes, unas 1.700 unidades en total, tienen una capacidad de alcance de 2.000 kilómetros".
"Y sí está clarísimo que Irán no podrá dotarse de misiles que puedan alcanzar Europa, porque estamos hablando de un alcance de entre 5.000 y 6.000 kilómetros", señaló Putin, quien pese a minimizar el arsenal iraní dijo entender la "preocupación" de la comunidad internacional por el programa nuclear de ese país.
"Sinceramente no entiendo por qué Irán no ha dado las respuestas y aclaraciones que pide la comunidad internacional. No lo entiendo", reconoció Putin, aunque sin llegar a cuestionar la afirmación de Teherán de que su programa nuclear tiene finalidad exclusivamente civil.
El jefe negociador iraní, Ali Lariyani, se sumó hoy a la Conferencia de Seguridad, en lo que algunos analistas interpretan como la "ultima oportunidad" de éste de reabrir una vía diplomática que impida una nueva resolución del Consejo de Seguridad contra Irán.
Duras críticas a EEUU y la OTAN
Putin aprovechó el lema elegido este año por la conferencia, 'Crisis global, seguridad global', para criticar lo que calificó de "peligrosos" intentos de EEUU de hacer un "mundo unipolar" mediante acciones unilaterales al margen de la legalidad internacional.
El presidente no sólo se refirió a Irak, donde recordó que "mueren más periodistas que en Rusia", sino también a los supuestos planes de Washington de avanzar en "su guerra de las galaxias".
"El uso del espacio con fines militares tendría consecuencias no deseadas y desde luego violaría los acuerdos de no proliferación", declaró Putin, quien también criticó la ampliación de la OTAN al Este de Europa con el estacionamiento de fuerzas en las fronteras con Rusia.
Destacó que "nadie me ha explicado ante qué amenaza se prepara la OTAN con ese despliegue en nuestras fronteras", recordó que la Alianza no es una organización universal" y constató que "esa actuación de la OTAN no refuerza el nivel de confianza mutua".
"La OTAN es una organización político-militar con unos fines muy determinados", agregó Putin, igualmente directo en sus respuestas a las críticas que recibió por su gestión en materia energética. Argumentó en su favor que los precios de la energía deben ser regulados por el mercado e hizo un alegato en favor de la transparencia y apertura del sector empresarial ruso.
Citó a modo de ejemplo que el 26% de las empresas rusas están en manos del capital extranjero, mientras que en Europa el porcentaje de capital ruso apenas es del 1%. Putin se refirió también a Kosovo para afirmar que Rusia no apoyará ninguna solución forzada y negó que las armas que su país exporta a Siria sean desviadas al Líbano y la franja de Gaza porque "nuestro contrato con Damasco lo prohíbe de forma expresa".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad