Entretenimiento

Descubren una proteína que puede reparar daños del cerebro

Este estudio ha determinado que la proteína llamada Numb tiene un destacado papel en la formación de nuevas neuronas o neurogénesis que se produce en los cerebros adultos. Ello es de una especial trascendencia ya que pueden paliar los efectos de las zonas dañadas del cerebro y regenerar las áreas afectadas.

Un equipo de investigadores españoles y estadounidenses ha descubierto el papel que desempeña una proteína, denominada Numb, en la reparación de los daños ocasionados en el cerebro.
Así lo informó hoy la Universidad de Valencia, que ha participado en el proyecto junto con el Centro español de Investigación Príncipe Felipe y las universidades estadounidenses de Harvard, San Francisco y Yale.
El estudio, publicado por la revista científica Cell, describe por primera vez la función que tiene la proteína Numb, de la que se conocía su importante función durante el desarrollo del cerebro, pero de la que hasta la fecha se tenía poca información sobre su participación en etapas adultas.
Este estudio ha determinado que Numb tiene un destacado papel en la formación de nuevas neuronas o neurogénesis que se produce en los cerebros adultos.
La investigación destaca que el descubrimiento de las células madre en el cerebro de mamíferos, incluida la especie humana, ha permitido conocer mejor la comunicación de estas células con su entorno o nicho.
Ello es de una especial trascendencia ya que pueden paliar los efectos de las zonas dañadas del cerebro y regenerar las áreas afectadas.
Las células madre se encuentran en zonas concretas del cerebro y se caracterizan por ser células del tipo astrocítico, detalla la investigación, que ha permitido descubrir también que en los nichos además de las células madre participan otros tipos celulares.
Sin embargo, hay pocas moléculas conocidas que actúen sobre estos nichos, entre las cuales figuran el Noggin, BMP-4 o el Slit2. Entre estas moléculas conocidas se encuentra el Numb.
Esta proteína interviene en la adhesión de las células que componen los lugares donde se produce la neurogénesis.
Al mantener esta cohesión, las células pueden intercambiar información para proliferar y diferenciarse.
El proyecto ha revelado que Numb participa activamente en la supervivencia de las nuevas neuronas que deben migrar hacia su destino.
En la investigación han participado los expertos españoles José Manuel García-Verdugo y el científico Mario Soriano-Navarro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad