Internacional

Venezuela está en calma, tras ratificar a Chávez en una jornada ejemplar

Venezuela amaneció en calma con Hugo Chávez ratificado en el poder tras una jornada electoral ejemplar en asistencia y comportamiento, incluido el rápido reconocimiento de la derrota por parte del candidato opositor Manuel Rosales

Venezuela amaneció en calma con Hugo Chávez ratificado en el poder tras una jornada electoral ejemplar en asistencia y comportamiento, incluido el rápido reconocimiento de la derrota por parte del candidato opositor Manuel Rosales. Las calles y plazas de Caracas y otras ciudades estaban prácticamente desiertas, debido al día feriado que empresas privadas e instituciones públicas decretaron en la práctica a favor de sus empleados, y a la suspensión de las clases.

Escrutado casi el 85 por ciento de los votos, Chávez ganó con alrededor del 61 por ciento que le vaticinaba la mayoría de sondeos, que también anticiparon una caída de la abstención al 25 por ciento. En las elecciones presidenciales de 1998 y 2000, y en el referendo presidencial de 2004, todos ganados por Chávez con el 56, 59 y casi el 60 por ciento de los votos, respectivamente, se registró una promedio de ausentismo electoral del 36 por ciento.

El respaldo de los electores a Chávez se incrementó al 61,35 por ciento en las elecciones de este domingo, según el escrutinio de un 78,31 por ciento de los sufragios. Rosales obtuvo un 38,39 por ciento. Se prevé para hoy, lunes, un nuevo boletín de resultados, ya completado el escrutinio.

El proyecto de "Revolución bolivariana rumbo al socialismo del siglo XXI" contra "el diabólico capitalismo imperialista" de Estados Unidos encontró respaldo electoral en todos los estados del país, incluido el petrolero del Zulia, del cual Rosales era gobernador, cargo que reasumirá próximamente.

El mapa político nacional ha quedado "rojo-rojito", el eslogan que mejor caló y que Chávez repitió insistentemente el domingo ante miles de sus partidarios que recibieron el resultado electoral bajo una pertinaz lluvia frente al "Balcón del Pueblo" del palacio presidencial de Caracas, que se iluminó con fuegos artificiales.

Chávez anunció allí que profundizará su revolución, declaró una guerra a muerte a la corrupción, y dedicó su triunfo al independentista caraqueño Simón Bolívar, "al pueblo cubano y al presidente Fidel Castro, hermano, camarada, compañero". También sostuvo que los venezolanos han "dado una lección de dignidad al imperialismo norteamericano" y exhortó a quienes votaron en su contra "a sumarse a la construcción de la patria nueva".

Al respecto, Rosales lo exhortó a "leer bien" el resultado y a tomar en cuenta el peso que representa que casi cuatro de cada seis electores se pronunciara contra el "castro-comunismo" que le endosó con "lenguaje de Guerra Fría" durante la campaña electoral.
Con el porcentaje escrutado, el partido Movimiento V República (MVR) de Chávez se consolidaba como la más poderosa organización política nacional, seguido por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Rosales. El MVR le aportó a Chávez cerca 4 millones de votos, un 40,93 por ciento de lo sufragios contabilizados. Paralelamente, de las 43 agrupaciones políticas de la coalición de Rosales, el socialdemócrata UNT y el centroderechista Primero Justicia (PJ) fueron los que más respaldo obtuvieron.

UNT consiguió 1,3 millones de votos (13,48 por ciento) y PJ, 1,18 millones (12,24 por ciento), lo que los coloca en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los tradicionales COPEI (democristiano) y Acción Democrática (AD, socialdemócrata), que se alternaron en el poder durante el medio siglo anterior a la irrupción de Chávez en la política, prácticamente han desaparecido.

COPEI aportó a la candidatura de Rosales 214.514 votos (2,21 por ciento del total de votos escrutados), mientras que oficialmente AD no se presentó a los comicios, aunque buena parte de sus militantes se decantaron por el partido del gobernador de Zulia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad