Actualidad

El gobierno no legalizará el 'mototaxismo', dará herramientas a los alcaldes para combatirlo

El Ministerio de Transporte descartó la legalización del "mototaxismo" y aseguró que después de la reunión con los empresarios de autopartes, el presidente Uribe anunció la expedición de un decreto que busca darle facultades a los alcaldes para restringirlo.

El Ministerio de Transporte descartó la legalización del "mototaxismo" y aseguró que después de la reunión con los empresarios de autopartes, el presidente Alvaro Uribe anunció la expedición de un decreto que busca darle facultades a los alcaldes para restringirlo.
El director nacional de tránsito del Ministerio de Transporte, Jorge Enrique Pedraza, dijo a Caracol Radio que la moto es un vehículo particular que no puede utilizarse para el servicio público.
Explicó que los alcaldes tendrán la facultad de establecer horarios en zonas de sus ciudades para reglamentar el transporte del parrillero con algunas excepciones.
Las únicas autorizaciones para llevar parrillero son, La Fuerza Pública, los escoltas, los organismos de socorro y el núcleo familiar del propietario de la moto, cónyuge o hijos debidamente identificados.
El señor Pedraza reveló que al que incumpla la norma se le aplicará el artículo 131 del código nacional de tránsito que establece que un particular no puede actuar como servicio público.
La multa, si es por primera vez, será de 30 salarios mínimos diario vigentes, y la inmovilización de la moto por 5 dias; si es reincidente la multa en plata es la misma pero se inmovilizará la moto por 20 dias y al conductor se le suspende la licencia por 6 meses, y si es por tercera vez se mantiene la multa, se inmovilizará la moto por 40 dias y se le retira de manera definitiva la licencia de conducción.
El señor Pedraza sostuvo que de esta manera se quiere tranquilizar a los transportadores de buses, busetas y colectivos en el que se mantiene el espíritu de la norma en el sentido de que el transporte público debe dar seguridad a los pasajeros.
Asotrans afirma que el gobierno sí va a legalizar el mototaxismo en Colombia
Las empresas de transporte de pasajeros agrupadas en Asotrans, afirmaron que aunque el gobierno anunció que restringirá el transporte de pasajeros en motos de dos ruedas, sí lo va a legalizar en los denominados trici-taxis.
El presidente de Asotrans, Marino Quintero, dijo que el transporte de pasajeros en motos de dos ruedas está claro para todos que atenta contra la seguridad, y así lo demuestran las estadísticas sobre el aumento de accidentalidad en el último año, por lo tanto deja sin respaldo cualquier reglamentación de esa modalidad.
Agrego, sin embargo, que el gobierno quiere abrirle el campo a una opción de tres ruedas, sistema de transporte que llevaría a la quiebra al transporte colectivo urbano y a los taxistas, por eso lo rechazan tajantemente.
Marino Quintero afirmó que aunque el gobierno no lo admita , el decreto que regula el moto-taxismo si abre la posibilidad de transportar pasajeros en vehículos de tres ruedas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad