Internacional

Ray Nagin es reelegido como alcalde de New Orleans y pide que comience el "proceso de sanación"

El alcalde de Nueva Orleans (Luisiana), Ray Nagin, reelegido por estrecho margen en los comicios celebrados el sábado, afirmó anoche que es "hora de que esta comunidad comience el proceso de sanación".

El alcalde de Nueva Orleans (Luisiana), Ray Nagin, reelegido por estrecho margen en los comicios celebrados el sábado, afirmó anoche que es "hora de que esta comunidad comience el proceso de sanación".
Nagin, de 49 años, logró el apoyo del 52 por ciento de los votantes para un segundo mandato de cuatro años.
Su rival, Mitch Landrieu, también del Partido Demócrata pero de raza blanca, obtuvo poco menos del 48 por ciento.
Al asumir la victoria el sábado por la noche, Nagin agradeció el apoyo del presidente George W. Bush para la costosa y complicada tarea de reconstrucción de Nueva Orleans, azotada por el huracán "Katrina" el 29 de agosto del año pasado.
"Es hora de que seamos una sola Nueva Orleans", dijo Nagin, quien posteriormente recibió el respaldo de Landrieu, actual vicegobernador del estado.
Al aceptar la derrota, Landrieu, que aspiraba a convertirse en el primer alcalde blanco de Nueva Orleans desde que lo fue su padre en 1978, llamó a los habitantes de la ciudad a unirse "para hablar con una sola voz y tener un sólo objetivo".
"Les pido que se unan a mí y respaldemos al alcalde Nagin y a su administración, y al pueblo de esta ciudad para que resurja de nuevo", dijo Landrieu a sus simpatizantes.
Según datos de la oficina de la secretaría del Estado de Luisiana, Nagin ganó principalmente en los distritos electorales de mayoría negra, mientras que Landrieu, de una prominente familia política, ganó en distritos con alto porcentaje de votantes blancos.
Pese a que el ciclón ocasionó el desplazamiento de centenares de miles de personas desde la ciudad del jazz a estados como Texas, Alabama y Georgia, miles regresaron a Nueva Orleans por todos los medios posibles para acudir a las urnas.
Se calcula que aproximadamente 110.000 personas participaron en las elecciones municipales.
La reconstrucción, la violencia, la corrupción y la escasez de vivienda de servicios sociales, los problemas más acuciantes de la ciudad, fueron temas dominantes durante la campaña.
Nagin, un ex ejecutivo empresarial que se convirtió en alcalde en el 2002, dijo a sus simpatizantes que estén "listos para el despegue" y que desea alentar el regreso de todos los ciudadanos que hicieron su éxodo de Nueva Orleans debido a "Katrina".
Nueve meses después del desastre causado por el ciclón, la escasez de vivienda, el alza en la criminalidad y la permanencia de los escombros han causado gran frustración entre los vecinos.
La reconstrucción de la ciudad, el 80 por ciento de la cual sufrió daños por las inundaciones provocadas por el huracán, es el principal reto que afronta Nagin, aunque el Gobierno federal ya ha comprometido miles de millones de dólares para el reforzamiento de los diques y demás infraestructura.
Tanto Nagin como Bush fueron fuertemente criticados por su respuesta ante "Katrina", que sólo en Luisiana dejó poco más de 1.500 muertos.
"Usted y yo hemos sido probablemente los políticos más vilipendiados en el país. Pero quiero agradecerle por avanzar en la promesa que hizo" para ayudar a Nueva Orleans, enfatizó Nagin en referencia a Bush.
El próximo mandato de cuatro años comenzará el 31 de mayo próximo, un día antes del inicio de la temporada anual de huracanes.
En Luisiana, el estado de los diques es aún incierto, muchos barrios continúan inhóspitos y más de la mitad de la población de 470.000 habitantes antes del "Katrina" permanece desplazada en diversos puntos de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad