Internacional

La OMS revela que todos los niños tienen el mismo potencial de crecimiento

Todos los niños, con independencia de dónde hayan nacido, tienen el mismo potencial de crecimiento y peso, siempre que aquellos estén bajo los mismos cuidados sanitarios y alimenticios, informó hoy la OMS.

Todos los niños, con independencia de dónde hayan nacido, tienen el mismo potencial de crecimiento y peso, siempre que aquellos estén bajo los mismos cuidados sanitarios y alimenticios, informó hoy la OMS.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con idénticas atenciones un niño de América Latina, Africa o la India puede crecer y pesar exactamente lo mismo que otro de Estados Unidos o Europa.
Tras estudiar el desarrollo en los primeros cinco años de vida de 8.000 niños sanos de Brasil, EEUU, Ghana, India, Noruega y Omán, la OMS ha descubierto que es falso el mito de que las diferencias étnicas o geográficas afectan al crecimiento de una persona.
Con los datos obtenidos la Organización Mundial de la Salud ha elaborado un Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, que servirá para saber con exactitud "qué es un niño sano" en cualquier país, tanto por talla y peso como por desarrollo motor (capacidad de sentarse, mantenerse de pie o andar, entre otros).
Permitirá también desterrar las tablas y referencias que se utilizan ahora y que, generalmente, están basadas en observaciones de lo considerado "común" en un país, por lo que en la India, por ejemplo, el peso medio "normal" es muy bajo, ya que el 40 por ciento de la población está desnutrida.
"Con el nuevo patrón, el número de personas consideradas obesas aumentará entre el 20 y el 30 por ciento en todo el mundo, ya que, por ejemplo, muchos niños considerados normales en EEUU ahora serán tratados como obesos", explicó en conferencia de prensa la experta de la OMS y médico, Mercedes de Onis.
Su colega, la doctora Catherine Le Galés-Camus explicó que "todos los niños, con independencia de dónde hayan nacido y siempre que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen exactamente el mismo potencial de desarrollo, tanto en talla como en peso", aunque, obviamente, siempre existirán diferencias individuales.
"Las diferencias en el crecimiento hasta los cinco años dependen más de la nutrición, prácticas alimenticias, medioambiente y atención sanitaria que de factores genéticos o étnicos", apuntó la experta.
Con este descubrimiento, "la responsabilidad de que los niños de un determinado país pesen menos de lo normal o crezcan por debajo de la media pasa a ser del gobierno de su país, que debe procurar el cumplimiento de los estándares de la OMS", explicó Denise Costa, otra experta de la organización de la ONU que agrupa 192 países.
Así, padres, médicos, responsables políticos o defensores de los niños ya cuentan con criterios armonizados e irrefutables sobre las necesidades nutricionales y sanitarias de la infancia.
"Igual que una madre europea no querría que a su hijo se le aplicaran los parámetros de crecimiento utilizados en un país de Africa, tampoco es sano el usado en EEUU, donde existe una pandemia de obesidad", explicó De Onis.
Todos los niños que participaron en el estudio, en el que se ha trabajado durante quince años, contaban con un entorno óptimo para el crecimiento apropiado (como alimentación con leche materna, buena atención de salud o madres no fumadoras) y ninguno de ellos desarrolló problemas de crecimiento o desarrollo.
De Onis explicó que la adopción del nuevo patrón será muy rápida en gran parte del mundo, "cuestión de meses", aunque en algunos países que utilizan sistemas sanitarios nacionales propios, entre ellos España, Cuba, Venezuela y Argentina, llevará más tiempo.
Respecto a EEUU, las expertas aseguraron que sus autoridades han mostrado un gran interés, aunque reconocieron que de un día para otro puede elevarse fuertemente el número de obesos y, por lo tanto, de enfermos.
Ese país utilizaba el patrón de crecimiento elaborado por la OMS en 1977, hasta que en 2000 lo revisó y bajó el listón del peso considerado razonable, lo que permitió que muchos niños obesos pasaran a ser "normales".
La OMS inicia hoy la campaña de información sobre el nuevo patrón a través de la distribución de material didáctico y de formación en los 192 países miembros, empezando por América, aunque toda la documentación está en la web www.who.int/childgrowth.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad