Cultura

Irán prueba con éxito 2 nuevos misiles tierra-agua y tierra-aire

El Ejército iraní probó hoy con éxito dos nuevos misiles tierra-agua y tierra-aire, en el transcurso de unas maniobras militares que comenzaron hace cinco días en el golfo Pérsico y en el mar de Omán, informó la televisión pública.

El Ejército iraní probó hoy con éxito dos nuevos misiles tierra-agua y tierra-aire, en el transcurso de unas maniobras militares que comenzaron hace cinco días en el golfo Pérsico y en el mar de Omán, informó la televisión pública.
El proyectil tierra-agua, llamado "Kowsar", es un misil de medio alcance "capaz de burlar los radares" y dotado con tecnología para la búsqueda de blancos, aseguró a la cadena el portavoz de las maniobras, el almirante Mohammad Ibrahim Dehghani.
Añadió que el misil es de fabricación enteramente iraní y que se ha producido a gran escala.
Horas antes, las autoridades iraníes habían anunciado el lanzamiento con éxito de otro nuevo misil antiaéreo, en el marco de las mismas maniobras bautizadas con el nombre de "El Gran Profeta", en referencia a Mahoma.
La agencia de noticias Fars informó de que el misil, conocido como Misaq, es un tipo de proyectil portátil que se puede lanzar desde el hombro y que está diseñado para disparar contra aparatos aéreos.
Según la agencia, el misil se guía por el calor y sólo necesita de una persona para ser montado y disparado.
La prueba ha sido realizada desde la base militar de "Imamat" en la ciudad de Yask, situada en la costa del mar de Omán.
Desde el comienzo de las maniobras, el Ministerio de Defensa iraní ha anunciado las pruebas también con éxito de otros dos "misiles avanzados".
Uno de ellos es una nueva versión de su misil de largo alcance Shihab II, capaz de atacar varios blancos a la vez e indetectable por los radares.
El otro fue bautizado como el "misil submarino más veloz del mundo" y, según fuentes militares, es capaz de alcanzar una velocidad de 100 metros por segundo.
Estos ensayos se han realizado dentro de unas maniobras marítimas que comenzaron el pasado día 29 en el golfo Pérsico y el mar de Omán.
En las maniobras participan más de 17.000 miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI), la Armada, la Aviación y el Ejército iraníes, con alrededor de 1.500 barcos de guerra, lanchas y unidades logísticas, según explicó el almirante Murtada Safary, comandante en jefe de la Marina de la GRI, el pasado viernes.
El golfo Pérsico está considerado una de las regiones estratégicas más importantes del mundo porque por sus aguas transitan los petroleros que transportan el 40 por ciento del crudo que se extrae de los países de la zona.
Estos ensayos militares se producen pocos días después de la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, fruto de tres semanas de arduas negociaciones, en la que se dio 30 días a Teherán para suspender todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, si bien no se le amenazó con ninguna represalia concreta en caso de incumplimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad