Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Habitantes de Anorí no admiten a paramilitares desmovilizados

Los habitantes de la localidad colombiana de Anorí dijeron al Gobierno que no admiten en su territorio a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hace poco dejaron las armas en la región. Los lugareños formalizaron su decisión durante una "asamblea comunitaria" celebrada hoy en el templo católico de esa población del departamento de Antioquia

Los habitantes de la localidad colombiana de Anorí dijeron al Gobierno que no admiten en su territorio a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que hace poco dejaron las armas en la región.
Los lugareños formalizaron su decisión durante una "asamblea comunitaria" celebrada hoy en el templo católico de esa población del departamento de Antioquia.
El alcalde local, Rodrigo Mejía Peláez, convocó la reunión a petición de los vecinos, y a ella concurrieron el asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, Jaime Fajardo; y el coordinador del centro regional del Ministerio de Defensa para desmovilizados, Pablo Serna.
En un comunicado divulgado por Internet, el servicio de prensa de ese departamento informó de que los habitantes de Anorí les entregaron a Serna, como representante del Ejecutivo, el manifiesto "Una pesadilla que no parece tener fin".
El documento, firmado por más de 200 personas, recoge "situaciones de violencia" registradas allí entre 1997 y 2006, explicó la fuente, y observó que las autoridades, líderes y vecinos de la localidad ampliaron los hechos denunciados en la asamblea.
El alcalde Mejía dijo que desde hace un mes comenzaron a presentarse en las zonas rurales de Anorí, y también en el área urbana, supuestos desmovilizados de las AUC.
Al parecer, se trata de ex paramilitares del llamado Bloque Mineros (BM) de esa organización, reducto que se desarticuló el pasado 20 de enero en Tarazá, localidad de la misma región, con el desarme de 2.790 personas.
"El sentimiento (de los habitantes) es generalizado: no los queremos", dijo el párroco local, Oscar López, al intervenir en la asamblea.
El asesor regional de Paz admitió que la comunidad rechaza la presencia de los ex paramilitares por los "muchos delitos que se han cometido" allí y que no han sido esclarecidos.
A su vez, el representante del Ministerio de Defensa declaró que "es preocupante, porque es una situación total de rechazo por parte de la comunidad a la población que está en proceso de reincorporación".
"La comunidad está renuente a que los desmovilizados retornen a esta región básicamente por el daño que hicieron cuando hacían parte de estos grupos al margen de la ley", agregó Serna, quien coordina desde Medellín, la capital de Antioquia, el llamado Centro de Referencia y Oportunidades para los ex paramilitares.
Más de 28.000 paramilitares ultraderechistas se desarmaron en virtud del proceso de paz del Gobierno del presidente Alvaro Uribe con las AUC, que a comienzos de mes cerró la fase de desarticulaciones masivas.
El de Anorí el primer caso informado de una comunidad que no acepta la presencia de desmovilizados.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir