Cultura

El guionista colombiano Mauricio Bonnett presenta su primera novela

El guionista colombiano Mauricio Bonnett, residente en Londres y autor de documentales sobre el escritor Mario Vargas Llosa, presentó hoy en Bogotá su primera novela "La mujer en el umbral".

El guionista colombiano Mauricio Bonnett, residente en Londres y autor de documentales sobre el escritor Mario Vargas Llosa, presentó hoy en Bogotá su primera novela "La mujer en el umbral".
El joven autor bogotano, declaró que le enorgullece que el peruano-español Vargas Llosa, que "no es una persona fácil", haya calificado su obra como "una novela sutil, inteligente, de un humor cáustico y que explora con acierto el mundo de la infancia y del sexo".
Bonnett que intentó ser arquitecto para complacer a sus padres, reside desde 1987 en Londres, como el novelista Vargas Llosa, y es hermano de la escritora Piedad Bonnett.
La novela (Alfaguara, 325 páginas) se sitúa en la Bogotá de 1968, cuando el Papa Paulo VI estuvo en Colombia en la primera visita de un pontífice católico a Latinoamérica.
Los personajes principales son Rosa Tulia, una campesina adolescente que llega a trabajar a una casa de familia en la que viven dos hermanos "en medio de los estragos de las hormonas", y un primo de la bella y enigmática mucama, que tiene detrás un pasado de violencia.
El escritor admitió que la novela está marcada por el esquema de los guiones.
"Soy cineasta ante todo", indicó y agregó que Vargas Llosa leyó los borradores y le sugirió dejarlos tal como estaban.
Recordó que conoció a este novelista cuando fue contratado para dirigir un documental biográfico producido de Polo Imagem, de Brasil y el Canal+ de España.
Este documental de 60 minutos se estrenó en el 2003 con el nombre de "El paraíso en la otra esquina", el mismo nombre de la obra de Vargas Llosa sobre la líder feminista Flora Tristán y su nieto, el pintor francés Paul Gauguin.
Mauricio Bonnett recordó que pasó varias semanas con Vargas Llosa en Tahití y las Islas Marquesas en la grabación, siguiendo los pasos de Gauguin.
"El me iba guiando. En tres semanas conviviendo, uno se odia a muerte o termina amándose. Y me dijo que la obra le había fascinado", expresó el guionista.
Bonnett explicó que su paso de guionista a escritor se debe a que en la literatura se tiene la libertad que no se tiene en cine, se puede respirar libremente", mientras que "el guión es muy plano. La novela, incluso si no se publica está ahí, vive así esté guardada en una gaveta".
La obra se presentará a finales de este año en Perú, México y otras naciones latinoamericanas y después en España.
Bonnett trabaja actualmente en Londres en un proyecto con el productor español Andrés Vicente Gómez, dueño de Lola Films.
Además, quiere hacer un documental sobre el "Boom", una promoción de escritores latinoamericanos que impactó en la literatura mundial en las décadas de 1960 y 70.
De ese colectivo literario formaron parte Vargas Llosa, el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y el cubano Guillermo Cabrera Infante, entre otros, amadrinados en parte por la agente literaria Carmen Balcells, de Barcelona.
Pero todo depende de que García Márquez, la figura central del grupo, acepte ser entrevistado como ya lo hizo Vargas Losa, señaló Bonnett.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad