Internacional

Rice viaja a Chile para apoyar a Bachelet y a Perú para promover el TLC

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, viaja esta semana a Chile para asistir a la investidura de Michelle Bachelet como nueva presidenta del país, y a Perú para promover el Tratado de Libre Comercio bilateral


La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, viaja esta semana a Chile para asistir a la investidura de Michelle Bachelet como nueva presidenta del país, y a Perú para promover el Tratado de Libre Comercio bilateral.
Su visita a estos dos países latinoamericanos pone de manifiesto, según los expertos y analistas políticos, el interés del gobierno estadounidense en dejar claro su respaldo a los gobiernos democráticos de América y a la expansión de sus lazos comerciales con el resto del continente.
"No es mala idea mandar a Condoleezza Rice al traspaso de poder en Chile" el próximo día 11, dijo a EFE Peter Hakim, presidente de
Diálogo Interamericano, un prestigioso centro de estudios sobre Latinoamérica con sede en Washington.
En su opinión, EEUU tiene una muy buena relación con Chile, país que "casi se ve como un modelo, en muchos aspectos, para las demás naciones" de la región.
Tiene un acuerdo de libre comercio con Washington "que realmente está funcionando" y está contribuyendo a la misión de las Naciones Unidas en Haití, añadió.
Es, por lo tanto, un país importante para EEUU pero también hay que tener en cuenta que Bachelet es la primera mujer presidenta electa en América del Sur y eso, según Hakim, hace que la asistencia de Rice a la toma de posesión sea aún más conveniente.
Angel Rabasa, analista del centro californiano de investigación y estudio Rand Corp., considera que es lógico que la secretaria de Estado acuda a un acto protocolario como ése y, más aún, "dada la general moderación de Bachelet".
"Es indicado que vaya", dijo a EFE, porque en EEUU existe "un nivel relativamente alto de preocupación" sobre la dirección de los acontecimientos en esa parte del mundo.
Según Rabasa, hay dos clases de izquierdistas en América Latina. Una de ellas, la que no preocupa al gobierno estadounidense, es "la izquierda tradicional, más bien de una ideología socialdemócrata representada por ejemplo por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la nueva presidenta chilena".
La otra es la "izquierda radical populista", que representa Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, y que sí preocupa a Washington, añadió.
Hay una divergencia entre esas dos izquierdas y, por lo tanto, "es conveniente, por parte de EEUU, tratar de fortalecer los elementos con la izquierda democrática".
Rice se encontrará en Santiago de Chile con una treintena de jefes de Estado de todo el mundo, entre los que se incluyen Chávez y Morales.
Es posible, en opinión de Hakim, que aproveche la ocasión para contactar con Morales pero no con Chávez, dada la tensión actual en las relaciones bilaterales.
No obstante, "no sería mala idea empezar unas conversaciones" con el presidente venezolano porque, entre otras cosas, podría servir para "moderar el tono de los intercambios" entre Caracas y Washington.
Tras la investidura de Bachelet, Rice se desplazará el mismo día 11 a Perú, una visita que Rabasa también considera conveniente, dada la situación "ambigua" que se vive en el país andino ante las próximas elecciones y ante la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, "un elemento bastante chavista con una trayectoria parecida".
Hakim subrayó, por su parte, que el viaje de la jefa de la diplomacia estadounidense a Lima es, además, "una oportunidad de mostrar el compromiso de EEUU de continuar expandiendo el comercio con América Latina", dada la reciente aprobación de un TLC entre los dos países.
Es la idea que anunció el Departamento de Estado, a través de su portavoz Adam Ereli, quien explicó que la decisión de Rice de hacer una escala en Perú se enmarca en los esfuerzos de EEUU por promover una "agenda positiva" en el continente.
"Perú cerró recientemente un acuerdo de libre comercio con EEUU", algo que calificó de paso importante en la estrategia estadounidense de promover reformas comerciales y económicas, y ayudar a los ciudadanos de la región, dijo Ereli.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad