Actualidad

Alarma por venta de hierbas y semillas venenosas en plazas de mercado

El enebro, la cicuta, el piñón y la avellana son solo algunas de las plantas y semillas de venta libre en las plazas de mercado del país y que son literalmente un "veneno" para el organismo. Así se desprende de una investigación realizada por Natalia Valderrama, bióloga de la Universidad Nacional, que asegura que varias de ellas no aparecen en la lista del Invima. La entidad se defiende

El enebro, la cicuta, el piñón y la avellana son solo algunas de las plantas y semillas de venta libre en las aplazas de mercado del país y que son literalmente un "veneno" para el organismo, cuando se consumen en grandes cantidades.
Así se desprende de una investigación realizada por Natalia Valderrama, bióloga de la Universidad Nacional, que asegura que varias de ellas no aparecen en la lista del Invima , y entre los "yerbateros" no hay unanimidad en los fines medicinales,en la forma de administración , ni en las dosis.
El profesor de biología de la Universidad Nacional, Edgar Linares, dijo en Caracol Radio, que según las investigaciones que ha hecho durante dos años sobre plantas y semillas vendidas en las plazas, las listas del Invima están bastante desactualizadas respecto a las que existen y las que son de consumo humano.
"Las listas son extremadamente pobres. En el estudio ya pasamos de 400 plantas que se venden y ellas apenas alcanzan las 70. Además algunas que tiene el Invima no se encuentran en las plazas", indicó el profesor Linares",
El problema es de desinformación de los vendedores o "yerbateros". Existe mucha diferencia en el tipo de medicación entre puestos de venta y plazas de mercado. " Los puños, las manotadas, el manojo y el atado, son conceptos de dosis muy variables que no responden a lo que necesita determinado paciente", subrayó el biólogo.
En Colombia no existe una información seria acerca de los beneficios y maleficios de las plantas medicinales. Lo que hay son copias de folletos del mediterráneo que no corresponden con la realidad del país.
La venta indiscriminada de plantas, semillas, hierbas y "menjurjes", se ha convertido en un serio problema de salud pública en el país, que al parecer se le ha salido de las manos a las autoridades.
Varias personas, entre ellas niños han muerto por plantas tóxicas. El más reciente caso se presentó en Cali, donde un menor murió por las prescripciones de un "yerbatero" quien pretendía acabar con su dolor de estómago.
También las mujeres que por su afán por adelgazar se toman lo primero que les recomiendan y se han registrado ya varios casos de muertes por consumo indiscriminado de productos naturales no autorizados para adelgazar.
Invima reconoce que no ejerce control de las plantas medicinales vendidas en la plazas de mercado
El Invima argumenta que no están registradas porque no tienen ningún producto elaborado, y sostienen que la responsabilidad de vigilancia le corresponde a las Secretarías de Salud.
Julio César Aldana, director de la entidad dijo que la gente que vende esas plantas en la plaza de mercado es como si estuvieran vendiendo lechugas, esas personas no tienen ningún producto elaborado y la norma no contempla ningún tipo de vigilancia ni de restricción sobre ellos", puntualizó.
A su vez el viceministro de Salud, José Eduardo Alvarado, dijo que solamente está regulado el tema de la venta de productos naturales.
"La verdad es que sobre el tema de fitoterapéuticos a penas empieza a ser preocupación de los gobiernos. No se puede prohibir la venta de las plantas, lo que se tiene que hacer con la ayuda de los académicos y de biólogos es educar a las personas sobre el uso racional y sobre la garantía de su inocuidad".
Aldana, indicó que las personas dedicadas a vender estas plantas, deberían agremiarse mediante la producción de medicamentos, si tienen cómo comprobar que efectivamente serán utilizadas para tal fin, y así obtener el registro.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad