Salud y bienestar

Molécula con carga negativa cura el cáncer de faringe en una yegua de Medellín

Un tratamiento con una molécula que devuelve la carga negativa a las células salvó la vida de una yegua que sufría de cáncer de la faringe y podría funcionar en casos humanos, dijeron los responsables del avance científico

Un tratamiento con una molécula que devuelve la carga negativa a las células salvó la vida de una yegua que sufría de cáncer de la faringe y podría funcionar en casos humanos, dijeron los responsables del avance científico.
La molécula, que funciona como "inductor enzimático", fue obtenida por el colombiano Leonardo Carvajal tras ocho años de investigaciones y la prueba en el animal estuvo a cargo del veterinario Ignacio Correa Duque, quien fundó y dirige una clínica para caballos en La Estrella, localidad cercana a Medellín.
"La yegua presentaba síntomas respiratorios, como tos, secreción nasal unilateral, pérdida de peso, pérdida de estado físico", explicó hoy Correa en una entrevista con Caracol Radio.
Un tratamiento preliminar con antibióticos no dio resultados, por lo que se recurrió a una endoscopia, que dio como resultado una "masita tumoral" en la faringe, agregó el veterinario.
En lugar de sacrificar a la yegua, de nombre "La Portuguesa", Correa decidió probar el medicamento desarrollado por Carvajal.
"La respuesta fue relativamente rápida", sostuvo el veterinario, quien observó que una endoscopia de control practicada dos meses después de iniciado el tratamiento mostró que el tumor había desaparecido.
Los resultados de la intervención fueron divulgados tres meses después de que el animal se curara de la enfermedad, dijo Correa, quien observó que la molécula podría servir en personas.
El investigador Carvajal explicó a la misma emisora de radio que "el cáncer y, en general, todas las enfermedades del sistema autoinmune, son ocasionadas por desequilibrios eléctricos celulares".
En todas las especies, agregó, las células "deben tener una carga electromagnética neta negativa, (pero) cuando la célula va perdiendo electronegatividad, se va enfermando, produce muchos radicales libres y nucleótidos raros, hasta que ella muta y esa situación puede degenerar, por ejemplo, en un cáncer".
Carvajal añadió que la suya es una investigación en biofísica celular que le permitió obtener "una molécula con un carácter polar fuertemente negativo que está circulando por el torrente sanguíneo y detectando células que han perdido electronegatividad".
"Por resonancia magnética molecular, (el medicamento) les devuelve (a las células) la electronegatividad", prosiguió el investigador, para apuntar que "entonces, las células empiezan a hacer su metabolismo celular normal".
Por sugerencia del veterinario Correa, varios médicos, epidemiólogos, microbiólogos y veterinarios se constituyeron en grupo científico para validar el caso.
Carvajal dijo que el objetivo es gestionar en un futuro la patente del producto y "masificar su uso".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad