Cultura

El "Desfile de las Rosas" fue pasado por agua por primera vez en 51 años

Por primera vez en 51 años, el tradicional "Torneo o Desfile de las Rosas" se celebró pasado por agua, lo que no fue obstáculo para la presencia de un millón de personas en las calles de Pasadena, al noroeste de Los Angeles.

Por primera vez en 51 años, el tradicional "Torneo o Desfile de las Rosas" se celebró pasado por agua, lo que no fue obstáculo para la presencia de un millón de personas en las calles de Pasadena, al noroeste de Los Angeles.
Además de la fuerte lluvia, el desfile, que se celebra en ese lugar de Estados Unidos el 1 de enero de cada año desde 1890, tuvo este año la característica de realizarse el 2 de enero, ya que la tradición y las normas establecen que no debe celebrarse en domingo.
Durante dos horas y media, 48 carrozas construidas con una amplia variedad de flores y otros productos naturales fueron el deleite de casi un millón de personas que se apostaron desde tempranas horas en sitios estratégicos para presenciar de cerca la colorista cabalgata.
El público ocupó la totalidad de los 70.000 asientos en las gradas que flanquean los más de ocho kilómetros de recorrido y que suele convocar cada año a cientos de miles de personas entre las aceras y los aledaños.
El desfile también fue seguido por al menos otros 150 millones de personas en EEUU y en otros países por televisión.
La "Reina de las Rosas", Camile Clark, que hoy cumplió 18 años de edad, estaba envuelta en un poncho transparente a través del cual se podía observar su belleza y su elegante vestido blanco en una marcha en la que 22 bandas de música venidas de todo el país amenizaron la cabalgata.
Esta versión 117 del tradicional desfile por las calles de Pasadena, ha sido considerada a pesar de la lluvia como "un gran éxito" tanto por los organizadores como por los participantes.
Aunque normalmente el "Desfile de las rosas" tiene lugar la primera mañana del año, la misma tradición centenaria es la que dice eso de "nunca en domingo".
El "Desfile de las rosas" tomó su inspiración en 1890 de la "Batalla de las flores" que se celebraba en Niza, en el sureste de Francia.
El máximo premio este año fue otorgado a la carroza patrocinada por la compañía de entrega de arreglos florales FDT que representaba un diseño floral especial.
Por primera vez en 117 años, los organizadores del festejo permitieron que una de las carrozas llevara su nombre en español.
Se trata de la montada por OneLegacy, una asociación sin fines de lucro que promueve la donación de órganos y tejidos.
Los organizadores del desfile, que expresaron su satisfacción por que "todo se cumplió de acuerdo a lo previsto", a pesar del mal tiempo, dijeron que en 116 años tan sólo ha llovido en nueve ocasiones y todas ellas hace más de medio siglo.
Según un estudio independiente de la Universidad de California, el "Desfile de las rosas" generó en su última edición un total de 208,1 millones de dólares y dejó un impacto económico en California de 370,3 millones de dólares.
En sus preparativos participan anualmente voluntarios encargados de construir unas carrozas de alambre cada vez más sofisticadas que cubren de flores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad