Sonda nipona puede haber tomado primeras muestras de un asteroide
La sonda espacial japonesa Hayabusa aterrizó hoy por segunda vez en el asteroide Itokawa y aparentemente logró recoger muestras de la superficie de ese cuerpo celeste que podrían revelar datos clave sobre la historia del Sistema Solar
La sonda espacial japonesa Hayabusa aterrizó hoy por segunda vez en el asteroide Itokawa y aparentemente logró recoger muestras de la superficie de ese cuerpo celeste que podrían revelar datos clave sobre la historia del Sistema Solar. Si se confirma que la Hayabusa ha tomado esas muestras, ésta sería la primera vez en la historia de la exploración espacial que una sonda consigue ese tipo de información directa de la superficie de un asteroide. La Hayabusa, que en japonés significa "halcón peregrino", mide seis metros de envergadura y fue lanzada al espacio en mayo de 2003, en una expedición espacial que ha costado cerca de cien millones de dólares. Según explicó la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA), sólo se podrá conocer si la Hayabusa tuvo éxito completo en esta misión cuando el dispositivo espacial regrese a la Tierra en 2007.




