Actualidad

Los indígenas del Cauca declaran tregua en sus reclamos de tierras

Los indígenas guambianos declararon una tregua y no se instalarán por lo menos hasta el viernes la finca "Ambaló", ocupada desde el pasado doce de octubre

Los indígenas guambianos declararon una tregua y no se instalarán por lo menos hasta el viernes la finca "Ambaló", ocupada desde el pasado doce de octubre.
Después de una manifestación pacífica de campesinos urbanos y algunos comuneros rechazando esa acción de hecho, la dirigencia guambiana aceptó la propuesta.
El gobierno le sugirió a la guardia aborígen dar un compás de espera para avanzar en un diálogo o concertación, pero sin la intervención de predios hasta el fin de semana.
Se conformará una comisión con poder de decisión para llegar a un nuevo acuerdo que logre desactivar el conflicto por la tenencia de la tierra ese predio del municipio de Silvia, indicaron las autoridades indígenas.
La comunidad exteriorizó la preocupación por los grafitis que aparecieron en esa población en los que a nombre de las AUC, se reclama el derecho a la propiedad privada.
La hacienda "Ambaló" donde se crían reses de lidia, quedó desocupada y sólo efectivos del Ejército y la Policía permanecen en su jurisdicción.
Uno de los copropietarios del terreno, Eduardo Estela Garrido, reclamó respeto constitucional por parte de los indígenas y acciones del Estado para que se cumplan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad