Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La familia del brasileño muerto en Londres pide "que se castigue al asesino"

La familia de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño a quien la Policía británica mató de ocho balazos al confundirle con un terrorista, pidió al Gobierno de Tony Blair y a las fuerzas del orden "que castiguen al asesino" de su pariente

La familia de Jean Charles de Menezes, el joven brasileño a quien la Policía británica mató de ocho balazos al confundirle con un terrorista, pidió al Gobierno de Tony Blair y a las fuerzas del orden "que castiguen al asesino" de su pariente.
A sólo unas horas de que el cadáver de Menezes sea repatriado a Brasil, sus primos, Alex y Allessandro Periera, Patricia da Silva y Vivian Figuereido exigieron medidas "para que no quede impune la muerte de un inocente".
Jean Charles de Menezes, un electricista de 27 años, fue muerto en un vagón del metro de Londres por agentes de policía vestidos de paisano que buscaban a los sospechosos del atentado fallido del pasado 21 de julio contra tres estaciones de metro y un autobús de la capital.
Menezes recibió ocho balazos, siete en la cabeza y uno en el hombro, tras una persecución por la estación de Stockwell, en el sur de la ciudad.
Según la versión policial, el joven, a quien venían siguiendo desde que salió de una casa vigilada, no se detuvo cuando le dieron el alto, por lo que le dispararon a quemarropa ante la posibilidad de que pudiera hacer explotar una bomba.
"Jean Charles era una buena persona, honesta y trabajadora, y su muerte no es un error; es un asesinato y es un crimen", dijo uno de sus primos, Alex, en una rueda de prensa en Londres.
Patricia da Silva, que vivía con su primo en Londres, aclaró que éste se encontraba en el Reino Unido de forma "totalmente legal", frente a las informaciones aparecidas en la prensa que apuntaban a que su visado había vencido, lo que habría explicado que echara a correr al verse perseguido.
Da Silva pidió al Gobierno británico que "revise su política de tirar a matar", porque "se ha cometido una injusticia y puede no ser la última".
"No queremos que la muerte de nuestro primo sea en vano, pedimos al mundo que nos apoye en nuestra búsqueda de justicia", subrayó.
La familia ha puesto el caso en manos de un conocido bufete legal encabezado por Gareth Pierce, una abogada especializada en derechos humanos que representa, entre otros, a dos de los presos británicos que estuvieron detenidos en Guantánamo.
Pierce explicó hoy que hay abiertas dos vías legales: por una parte, la Policía y la Comisión Independiente de Quejas a la Policía deben investigar las circunstancias de la muerte y determinar si fue o no legal; por otra, cuando una persona mata a alguien, la familia tiene derecho por ley a una compensación, que puede acordarse o reclamarse en los tribunales.
"En este momento, no podemos hacer nada más que esperar que la investigación sea transparente y rápida", dijo Pierce, que señaló que en su transcurso surgirán "interrogantes muy serios" sobre la política de "tirar a matar" de la Policía y sobre quién la aprobó.
"Estamos estupefactos ante el hecho de que la frase 'tirar a matar' se esté utilizando como un término legal", afirmó.
El lunes, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, le aseguró a su colega brasileño, Celso Amorim, que viajó a Londres, que se haría todo lo posible por acelerar la investigación de lo sucedido.
Pierce criticó también que el Gobierno y la Policía hayan justificado la muerte de Menezes antes incluso de que se haya investigado.
El propio primer ministro británico, Tony Blair, aunque expresó su pesar por el trágico "error" policial, justificó la actuación de los agentes al señalar que hay que entender que "están haciendo su trabajo en unas circunstancias muy difíciles".
Pierce se quejó también de no haber tenido acceso, como tampoco los familiares, a los datos que llevaron a la Policía a concluir que el brasileño era sospechoso de terrorismo y a decidir matarlo en el acto.
Según la prensa, Menezes, que en un día de calor llevaba una chaqueta abultada que "podría haber escondido explosivos", saltó la barrera de entrada al metro y no se detuvo ante las advertencias de los agentes de paisano que lo perseguían.
Vivian de Figuereido explicó, en cambio, que la Policía le había dicho que, en realidad, su primo llevaba una chaqueta tejana normal y había entrado al metro con billete.
"Hay muchas preguntas que requieren respuesta urgente", insistió Pierce.
La familia, que condenó la guerra en Irak y "el terror que ha traído" al Reino Unido, ha puesto en marcha una campaña para que quien quiera pueda ayudarles a llevar el caso ante la justicia.
En la rueda de prensa se anunció que el viernes se celebrará una vigilia enfrente del Parlamento británico y que se oficiará una misa multiconfesional en la catedral de Westminster, coincidiendo con el funeral de Menezes en Brasil.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir