Justicia

El buque escuela "Gloria" acude a la conmemoración de Trafalgar

Los buques escuela de Brasil, Colombia y Uruguay representaron a Latinoamérica en la parada naval que conmemoró en la bahía de Portsmouth (sur de Inglaterra) el bicentenario de la batalla de Trafalgar (1805)

Los buques escuela de Brasil, Colombia y Uruguay representaron a Latinoamérica en la parada naval que conmemoró en la bahía de Portsmouth (sur de Inglaterra) el bicentenario de la batalla de Trafalgar (1805).
Un total de 174 buques de cuarenta países, entre ellos más de cien barcos de guerra, participaron en una desfile el que pasó revista la reina Isabel II de Inglaterra, acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo.
La revista naval, que duró tres horas fue presenciada por unas 250.000 personas, recuerda el combate de Trafalgar, en el que la flota inglesa mandada por el almirante Nelson derrotó a la armada hispano-francesa, dirigida por el almirante galo Villeneuve.
Latinoamérica estuvo presente con tres veleros que operaron como buques escuela: el brasileño "Cisne Branco", el "Gloria", buque insignia de Colombia, y el uruguayo "Capitán Miranda".
El jefe del Estado Mayor de la Armada de Brasil, Roberto Guimarains Carvalho, acudió al desfile, al que asistieron jefes de una cincuentena de marinas de todo el mundo.
El "Cisne Branco", un bergantín de tres palos construido en Amsterdam y entregado a Brasil en 2000, se halla fondeado en el canal que separa a Portsmouth de la Isla de Wight, al igual que el "Gloria" y el "Capitán Miranda".
El comandante del "Gloria", el capitán de navío Jaime Morales, representó oficialmente a la Armada colombiana en el desfile, confirmó el capitán de navío César Augusto Narváez, agregado naval de Colombia en Londres, quien se encuentra en Portsmouth.
Narváez comentó que la participación del "Gloria", de tres palos y construido por la Sociedad de Construcción Naval Española en Bilbao (norte de España), es "muy importante para Colombia porque todos los países están unidos" en la parada.
El capitán de navío colombiano destacó la "hermandad" del acto y subrayó la colaboración de las fuerzas navales internacionales para combatir problemas como "el narcotráfico y el terrorismo".
En nombre de Uruguay acude a la parada el comandante en jefe de la Armada de ese país, vicealmirante Tabaré Daners, junto al navío "Capitán Miranda", una goleta de tres palos construida en 1930 en los Astilleros de Matagorda (Cádiz, sur de España).
La revista naval marca el inicio de los actos que ha organizado el Reino Unido para conmemorar la batalla de Trafalgar, librada el 21 de octubre de 1805 en el cabo del mismo nombre, frente a la ciudad de Cádiz.
España, que en la batalla cedió a Inglaterra la hegemonía naval que había ejercido durante más de tres siglos, ha enviado al desfile el portaaviones "Príncipe de Asturias", buque insignia de la Armada española, y la fragata "Blas de Lezo".
El otro "derrotado" en la refriega, Francia, contribuye a la parada con seis barcos de guerra, entre ellos su buque insignia, el portaaviones nuclear "Charles de Gaulle".
La Royal Navy (Marina británica) aporta 67 navíos de guerra, incluido los portaaviones "HMS Illustrious" y "HMS Invincible", éste último barco insignia de la Armada del Reino Unido.
Tras la revista naval, ya por la noche, Portsmouth acogerá en su bahía un espectáculo de luz y sonido que recreará una batalla naval del periodo napoleónico, con andanadas de fogueo, humo, olor a pólvora y gritos de combate.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad