Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Filmes latinoamericanos se presentarán en festival de cine sobre derechos humanos. Hay un documental sobre Colombia

Las intimidades de un tribunal penal en Brasil y la guerra contra el terrorismo en Perú son algunos de los temas de los documentales latinoamericanos que se exhibirán a partir del viernes en el festival de cine sobre derechos humanos de Nueva York

Las intimidades de un tribunal penal en Brasil y la guerra contra el terrorismo en Perú son algunos de los temas de los documentales latinoamericanos que se exhibirán a partir del viernes en el festival de cine sobre derechos humanos de Nueva York.
El festival, presentado anualmente por la organización Human Rights Watch y la Sociedad Fílmica del Lincoln Center, ofrecerá 26 filmes de una veintena de países, entre ellos tres documentales que abordan la compleja situación en Irak tras la ocupación estadounidense.
Latinoamérica tiene una participación importante en la edición de este año y de hecho, la película seleccionada para la apertura es un documental sobre los 20 años de guerra contra el terrorismo en Perú titulado "State of Fear" (Estado del miedo).
Los directores de esta coproducción peruana-estadounidense, Pamela Yates, Paco de Onís y Peter Kinoy, tuvieron acceso a la investigación realizada por la "Comisión de la Verdad y la Reconciliación" de Perú sobre la guerra contra el terrorismo.
La película dramatiza los costos humanos y sociales que enfrenta la democracia cuando se embarca en "una guerra contra el terrorismo fácilmente explotada por líderes sin escrúpulos que buscan el provecho personal y político", señalaron los directores.
"State of Fear" plantea que los ataques terroristas de Sendero Luminoso provocaron la feroz represalia del Estado, mientras que los abusos indiscriminados del Ejército peruano no fueron penalizados y el terrorismo continuó expandiéndose.
Casi 70.000 civiles murieron a manos de Sendero Luminoso o del Ejército peruano.
El film, que será televisado en 145 países a través del canal internacional National Geographic, es "aleccionador" en un mundo comprometido con la "guerra contra el terrorismo", según sus realizadores.
En la selección latinoamericana también figura el estreno de "Justicia", de la brasileña María Ramos, quien entra con su cámara a un lugar donde muchos brasileños nunca han estado ni quisieran estar: un tribunal penal en Río de Janeiro.
El documental no presenta entrevistas ni narradores y la cámara se limita a registrar lo que ve en el interior de la corte, como los acusados que esperan sentencia y un juez que se ríe de uno de ellos al quejarse de hambre.
También se proyectará "La Sierra", un documental que explora la vida de tres jóvenes paramilitares que viven en el pequeño pueblo de La Sierra, en Medellín (Colombia).
Los cineastas, Scott Dalton y Margarita Martínez, siguieron al trío durante un año, período durante el cual no sólo los conocieron de cerca, sino que también expusieron sus vidas a los francotiradores y fueron testigos de la muerte de una persona.
Uno de los filmes latinoamericanos que hará su debut en EEUU durante el festival es "Una de Dos", del realizador argentino Alejo Taube, que cuenta una historia de amor ambientada en un pequeño pueblo de Argentina asediado por la crisis económica.
También de Perú se presentará "Compadre", una crónica de la compleja relación entre el fotógrafo y cineasta sueco Mikael Wistrom y el peruano Daniel Barrientos, un hombre atacado por la polio que lucha por salir de la extrema pobreza y alimentar a su familia.
El festival, que culminará el 23 de junio, presentará además tres películas sobre Irak, entre ellas "Occupation: Dreamland" (Ocupación: Tierra de los Sueños), en la que los cineastas Garrett Scott y Ian Olds siguen a un escuadrón de jóvenes soldados estadounidenses desplegados en Faluja durante en 2004.
En "The Liberace of Irak" (El Liberace de Irak), el documentalista de la BBC Sean McAllister muestra al Irak pos Saddam Hussein a través de los ojos de quien fuera el pianista más famoso de ese país, Samir Peter, que ahora debe tocar en el bar de un hotel destruido en Bagdad.
El devastador efecto de la guerra en sus sobrevivientes también ha sido explorado en "Pulled from the Rubble" (Sacado de los escombros), una película filmada por la hija del único sobreviviente del ataque con bomba a la sede de las Naciones Unidas en Bagdad.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir