Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Colombiana, ex novia de un príncipe saudí, fue hallada culpable de traficar 2 toneladas de cocaína

Un jurado de Miami (EEUU) encontró culpables de conspirar para traficar con 2.000 kilos de cocaína a dos personas de origen colombiano, entre ellas la ex novia de un príncipe saudí, también acusado de narcotráfico

Un jurado de Miami (EEUU) encontró culpables de conspirar para traficar con 2.000 kilos de cocaína a dos personas de origen colombiano, entre ellas la ex novia de un príncipe saudí, también acusado de narcotráfico.
Doris Mangeri Salazar e Iván López Vanegas, quien fue extraditado desde Colombia, afrontan una condena de entre diez años y cadena perpetua y una multa de cuatro millones de dólares por su trabajo para narcotraficantes colombianos.
La audiencia de sentencia fue fijada para el próximo 15 de julio ante el juez José Martínez.
Los dos convictos trabajaban para una red de narcotraficantes y mantuvieron reuniones en Madrid y Miami y también en Aruba (Antillas Holandesas), Colombia y Venezuela para concretar la manera de trasladar en 1999 las dos toneladas de cocaína desde Colombia a Venezuela y de este país a Francia.
Mangeri fue arrestada en 2002 y López fue extraditado en 2003.
Según los documentos del juicio, la droga fue trasladada en el avión privado de Nayef bin Sultán bin Fawaz al-Shalan, quien es banquero suizo y miembro de la familia real de Arabia Saudí y aprovechó su inmunidad diplomática para trasladar la droga.
El fiscal federal para el distrito sur de Florida, Marcos Daniel Jiménez, dijo que "en este caso los narcotraficantes usaron a gente poderosa e influyente para crear una fachada de legitimidad que les ayudara a realizar sus actividades".
Por su parte Mark Trouville, el agente especial del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) encargado del caso, señaló que este veredicto es un tributo a los esfuerzos de esa oficina del gobierno, "la fiscalía de EEUU y sus asociados internacionales, en particular las autoridades francesas y suizas".
"Esperamos que pronto llegue el día en que los otros acusados, incluido el príncipe Nayef bin Sultán Bin Fawaz al-Shalan se enfrenten a este tribunal para responder por las acusaciones que se les hacen", añadió
Además del príncipe saudí, el otro acusado por participar en la operación es el financiero español José María Clemente, quien, según las autoridades de EEUU, ejercía como gestor de fortunas e inversiones en Barcelona (España).
A tenor de estas acusaciones, el español, detenido en Barcelona en diciembre de 2002, supuestamente participó en la operación de contrabando de drogas en la que pagó con cuadros de reconocidos pintores el alijo de cocaína, valorado en unos 224 millones de dólares.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir