Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Al-Aqsa amenaza con romper la tregua en O. Medio, Abu Mazen unifica la seguridad

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa amenazan con quebrar la tregua tras la muerte de uno de sus militantes por Israel, en momentos en los que el presidente palestino, Mahmud Abás, acomete las primeras reformas sustanciales en materia de seguridad

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa amenazan con quebrar la tregua tras la muerte de uno de sus militantes por Israel, en momentos en los que el presidente palestino, Mahmud Abás, acomete las primeras reformas sustanciales en materia de seguridad.
El brazo armado del movimiento Al-Fatah amenazó con romper la tregua a raíz de la muerte de un miliciano a manos del Ejército israelí en el campo de refugiados de Balata, en el distrito cisjordano de Naplusa.
"Este crimen no lo pasaremos por alto. Al-Aksa vengará la muerte de este hombre", aseguró a EFE Ala Sanakra, líder de las Brigadas en el campo de Balata, tras la muerte de Ibrahim Samiri en una redada del Ejército israelí.
Y agregó: "Si Israel no cumple sus compromisos en esta tregua, tampoco nosotros lo haremos".
Samiri, de 25 años y miembro de esa milicia, fue abatido a primera hora de la tarde por soldados israelíes de una unidad de elite disfrazados de árabes.
Según testigos, Samiri fue blanco de la política de asesinatos selectivos de Israel, en la que sería la primera ejecución extrajudicial desde el 8 de febrero, cuando el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ariel Sharón, declararon la tregua.
Abás condenó la ejecución y acusó a Israel de violar los acuerdos: "Es una violación totalmente injustificada de los entendimientos de Sharm el-Sheij (Egipto)".
El Ejército israelí sostiene que sus hombres no fueron a matar a Samiri sino a arrestarlo y que fue abatido porque el miliciano sacó su arma y disparó contra los soldados.
Un portavoz militar manifestó que el miliciano era responsable de una larga lista de ataques y considerado una "bomba de tiempo", en el argot militar, un terrorista a punto de cometer un atentado.
La fuente recordó que Israel se comprometió a mantener el alto el fuego con la excepción de aquellos casos en los que se tratase de una "bomba de tiempo".
En la última semana el alto el fuego en Cisjordania y Gaza se ha desfigurado y pende de un hilo que no augura una pronta salida a la crisis.
Los ataques comenzaron el pasado día 6 cuando milicianos palestinos dispararon un cohete Kasam contra la ciudad israelí de Sderot.
El pasado día 9 el Ejército israelí mató a tres adolescentes palestinos en un corredor fronterizo de Gaza, lo que degeneró en un masivo bombardeo por las milicias de los asentamientos judíos en Gaza.
El pasado domingo continuaron los bombardeos mientras la tensión en Jerusalén alcanzaba cotas sin precedentes por la intención de un grupo radical judío de rezar en la Explanada de las Mezquitas.
El pasado martes, el Ejército israelí interceptó en el distrito de Naplusa a un adolescente de 15 años camino de Israel con cinco bombas bajo un abrigo, cuando la temperatura era de cerca de 30 grados.
En ese sentido, la muerte del miliciano en Naplusa no hace sino echar más leña al fuego de un difícil proceso de reconciliación que avanza por la negativa de Israel a evacuar las ciudades de Cisjordania y la de la ANP a desarmar a las milicias.
Para tratar de apuntalar la tregua y pedir el desarme voluntario de las milicias, el viceprimer ministro de la ANP, Nabil Shaat, se reunió hoy en Gaza con delegados de varias facciones, encuentro que no dio resultado alguno.
Entretanto, en Ramala, el presidente Abás ordenó la fusión de las fuerzas palestinas de seguridad en tres organismos, una vieja demanda de Israel y de la comunidad internacional.
Los actuales cuerpos de seguridad se fusionaran en la Seguridad General, las fuerzas del Ministerio de Interior y la Inteligencia General.
La Seguridad General, con unos 22.000 efectivos, constituirán en el futuro las Fuerzas Armadas palestinas, y acapararán a las actuales fuerzas de Seguridad Nacional, de Fronteras, de Inteligencia Militar, la Fuerza 17, las Fuerzas Navales y los servicios médicos, administrativos y financieros de todas ellas.
Las fuerzas del Ministerio de Interior la formarán los actuales cuerpos de Policía, Seguridad Preventiva y Defensa Civil, mientras que los distintos servicios de Inteligencia General quedarán como están pero bajo un mismo mando.
La de unificar los cuerpos de seguridad era una orden que ya emitió el difunto presidente palestino, Yaser Arafat, el 17 de julio del año pasado, pero que nunca se llegó a aplicar.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir