Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Congreso de Bolivia ratifica al Presidente Carlos Mesa

El Congreso de Bolivia ratificó en su cargo al presidente Carlos Mesa, quien pidió a continuación a los ciudadanos de la nación andina que salgan a las calles para impedir más bloqueos de carreteras y protestas contra el Gobierno

La Paz- El Congreso de Bolivia ratificó en su cargo al presidente Carlos Mesa, quien pidió a continuación a los ciudadanos de la nación andina que salgan a las calles para impedir más bloqueos de carreteras y protestas contra el Gobierno.
Este historiador y periodista, de 51 años, mostró su lado más triunfalista y se dirigió a la nación después de una votación rápida en el Congreso, pero casi unánime, para justificar porqué presentó su dimisión.
Explicó que, con su decisión, se permitió "detener el país un momento y obligarlo a reflexionar", y agregó: "lo hice porque creía en mi fuero más íntimo que el país estaba llegando a un punto básicamente muerto".
Hasta el domingo, Mesa apenas contaba con apoyos en el Congreso, consecuencia de su independencia política, pero su arriesgada apuesta le otorgó hoy el respaldo de la mayoría de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Mario Cossío, reconoció que esta inusual y controvertida acción ha provocado sin duda una reflexión interna sobre la enquistada crisis que padece Bolivia.
Precisamente, el mandatario justificó su decisión en el bloqueo legislativo a su gestión presidencial y a las habituales protestas a lo largo y ancho de Bolivia desde que asumió el poder hace 17 meses.
Tras su ratificación, el jefe del Estado se dirigió junto a todos los miembros de su Gabinete al Congreso, a pie y rodeado de una multitud que celebraba su permanencia en la Presidencia.
Allí ratificó el denominado "Acuerdo para la Nación", logrado tras seis horas de arduas, e incluso contradictorias, negociaciones con los líderes de las fuerzas políticas representadas en el Legislativo.
Este pacto contempla la rápida aprobación de una ley de hidrocarburos que respete el resultado del referéndum celebrado en julio pasado, considerado ambiguo y confuso en su planteamiento por los bolivianos en general e incluso por los propios analistas.
Esta ley, según el texto del acuerdo, debe además garantizar el máximo beneficio a favor del Estado boliviano, del mercado interno, la industrialización y los compromisos presentes y futuros, preservando las inversiones y la soberanía nacional.
Asimismo, se comprometieron a impulsar la elección directa de los prefectos (gobernadores), un referéndum de autonomía y la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
El gobernante y las fuerzas políticas también acordaron promover la producción, el empleo y la inclusión social; así como exhortar a la suspensión de las medidas de presión y bloqueos que se llevan a cabo frecuentemente en el país, promoviendo la paz y la democracia.
Mesa, posteriormente, se asomó al balcón del Palacio del Gobierno para saludar a sus seguidores, que por cientos se concentraron en la céntrica Plaza Murillo de la ciudad de La Paz para celebrar su continuidad al frente del Gobierno.
Desde allí les pidió salir a las calles y manifestarse en contra de las protestas al grito: "no más bloqueos!", en medio de una gran euforia de los congregados, que lanzaron consignas en favor de Mesa, bailaron y cantaron hasta entrada la madrugada.
"Estoy feliz, entusiasmado; ésta es una verdadera fiesta que se va a prolongar durante muchas horas más", señaló una mujer mientras danzaba al son de la música rodeada por centenares de compatriotas.
Así, los bolivianos, algunos de ellos convencidos de que Mesa es el menos corrupto de los gobernantes con los que ha contado la democracia del país andino, fueron convocados el próximo jueves a salir a las calles, justo al mediodía, "para expresar nuestra posición militante y radical en contra de los bloqueos".
Esta euforia contrastó con la ausencia del líder del MAS, Evo Morales, el productor de coca y dirigente indigenista cuyo partido no rubricó el acuerdo y además amenazó con proseguir con las protestas en desacuerdo con la legislación petrolera que el Congreso estaría ahora dispuesto a aprobar.
Sin duda, el pacto alcanzado tras dos días de intentos debates y en medio de una catarsis social y política abre las puertas a una nueva etapa en Bolivia, que si bien muestra signos de un mayor consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo pocos creen que la tranquilidad vaya a durar demasiado tiempo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir