Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Europa aplaude el "sí" español a la constitución

Un 76,73 por ciento de los votantes españoles votó 'sí' al Tratado para una Constitución de la UE, aunque la participación fue baja (42 por ciento), circunstancia también valorada en algunos Estados miembros

Diferentes políticos e instituciones europeas destacaron hoy, lunes, que el resultado del referéndum en España sobre el Tratado constitucional de la UE muestra un camino para el resto de los Estados miembros.
Un 76,73 por ciento de los votantes españoles votó 'sí' al Tratado para una Constitución de la UE, aunque la participación fue baja (42 por ciento), circunstancia también valorada en algunos Estados miembros.
Tanto el presidente francés, Jacques Chirac, como el líder del opositor Partido Socialista (PS), Francois Hollande, coincidieron en que el "éxito" del referéndum en España "muestra el camino".
Pero el primer ministro de Francia, Jean Pierre Raffarin, destacó que en el referéndum que se convocará en Francia para ratificar el Tratado constitucional "habrá que mejorar la tasa de participación".
Según el jefe del Gobierno francés, en "los meses adicionales" hasta el referéndum en Francia "tendremos el tiempo de informar más completamente" a los electores y "podemos mejorar así la tasa de participación".
"Una de las lecciones (del referéndum en España), según el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, es la necesidad de movilizar" al electorado para que acuda a votar.
El referéndum sobre el Tratado constitucional en Francia está previsto para la próxima primavera, posiblemente a finales de mayo, y aunque en los sondeos parece que el 'sí' es mayoritario, el 'no' va ganando adeptos.
Además de España y Francia, los países que también planean un referéndum son Dinamarca, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Portugal y la República Checa.
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, expresó hoy su satisfacción por el "buen ejemplo que han dado los españoles" al votar "sí" en el referéndum sobre la Constitución europea.
Schroeder, que participó en la campaña, afirmó que "España se ha pronunciado de forma inequívoca por una Europa moderna, pacífica y social".
Según el canciller alemán, se "da una señal para la aprobación en otros países miembros".
El Ministerio alemán de Exteriores hizo pública una nota sobre el referéndum en España según la cual "este resultado positivo emana una señal clara para toda Europa".
Para el titular alemán de Exteriores, Josckha Fischer, se trata de cerrar cuanto antes el proceso de ratificación, y por ello, "el resultado del referéndum de España es un paso tan importante".
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Walstrom, señaló que el resultado en España es una importante señal de ánimo para los demás países miembros que tienen previsto un referéndum.
"España siempre ha estado en la vanguardia de la acción europea respecto a la lucha contra el terrorismo, la cooperación en los ámbitos de Justicia e Interior, el reconocimiento del objetivo de la cohesión económica y el concepto de ciudadanía europea", dijo.
Sobre la participación, Walstromm indicó que es comparable (42 por ciento) con la de las elecciones europeas del pasado mes de junio, cuando un 44 por ciento de los españoles fue a votar.
Lo mismo opinó el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, quien declaró que la participación "fue más o menos la misma que la registrada en las últimas elecciones europeas".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó antes de entrar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, que se celebra en Bruselas, que la participación "entra dentro de los niveles europeos".
Dijo también que la cifra de "14 millones" (de participantes) es "muy importante y muy simbólica, teniendo en cuenta que casi todos, incluso los que no votaron, tenían en la mente de que sería un 'sí' rotundo".
La ministra austríaca de Exteriores, Ursula Plassnik, destacó que "la democracia, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la tolerancia" han sido los valores por los que se ha decidido el electorado español.
Pero ha habido otro tipo de valoraciones, sobre todo en Francia, y vienen de los adversarios de la Constitución, tanto de izquierdas como de derechas.
El soberanista Phillipe de Villiers recordó que España ha recibido "105.000 millones de euros" en fondos estructurales desde su ingreso en la UE en 1986.
El senador socialista Jean Luc Melanchon, socialista por el 'no' calificó de "fiasco" el resultado en España: "menos de uno de cada tres españoles ha aprobado el texto", señaló.
El ministro polaco de Asuntos Europeos, Jaroslaw Pietras, dijo sentirse "desilusionado" con la baja participación de los españoles en el referéndum, pues no resulta proporcional a los beneficios obtenidos por España con su integración en la Unión Europea.
"El pueblo español es uno de los que más beneficios logró con la integración europea y por eso esperaba que diesen una prueba más firme de su compromiso y responsabilidad para con el futuro de la comunidad, que se movilizarían más", declaró Pietras.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir