Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Se reabre el “Museo del Oro” de Bogotá

El Museo del Oro de Bogotá, que alberga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo y que es un icono de la capital colombiana, amplió y estrenará el domingo próximo su remozada sede

Bogotá - El Museo del Oro de Bogotá, que alberga una de las más importantes colecciones de metalurgia prehispánica del mundo y que es un icono de la capital colombiana, amplió y estrenará el domingo próximo su remozada sede.
Las más de 50.000 piezas de oro y otros metales, cerámica, hueso, piedra, concha, madera, textiles y momias de milenarias culturas colombianas, disponen ahora de mayor espacio y muchísimas de ellas son mostradas por primera vez, precisó hoy a los periodistas la directora del lugar, María Isabel Botero.
En 65 años de historia, mientras el Banco de la República (central) ha adquirido más y más piezas, el Museo hasta ahora ha expuesto sólo un 22 por ciento de la colección, añadió la directora.
En total serán 13.000 metros cuadrados de un verdadero centro cultural en el corazón de Bogotá, y el domingo se pondrá a disposición del público la primera etapa de un ambicioso proyecto que se inició hace cinco años y que se prevé concluir en 2007.
El subgerente ejecutivo del banco emisor, Gerardo Hernández, informó de que el proyecto, hasta ahora, ha tenido un costo aproximado a los doce millones de dólares.
Hernández destacó que casi el ciento por ciento de los trabajos de remodelación, planificación, luces, montajes, vitrinas y materiales, son colombianos.
La nueva sede se suma a la "manzana cultural" del centro de Bogotá, de propiedad del mismo banco emisor, y que incluyen la "Biblioteca Luis Angel Arango", la exposición numismática en la Casa de Moneda y el Museo Botero (Fernando), donde se exhibe de manera permanente la donación de la colección del famoso pintor.
En las nuevas estanterías y debido a la disposición de las luces, la colocación y los fondos, "parece que las piezas flotaran", señaló uno de los periodistas en un recorrido por las salas del Museo del Oro, considerado, además, como la "memoria dorada" del país.
El "poporo quimbaya", la "balsa muisca" y miles de gargantillas, pulseras, alianzas, narigueras y collares, así como diversas mezclas de aves y plantas, y que constituyen un universo ritual y simbólico de distintas culturas, brillan en las espaciosas estancias del museo.
También se reproduce una de las tumbas subterráneas de San Agustín y Tierradentro, del sur del país, con sus urnas funerarias.
Allí reposan, además, las piezas de las más antiguas culturas precolombinas como la nariño, la calima, la quimbaya, la de San Agustín y la zenú, entre otras.
Realizar un recorrido por el museo, "como constructor de la memoria cultural, educador, divulgador y comunicador del pasado prehispánico de Colombia (...) propondrá no una sino múltiples miradas sobre sus colecciones", según el banco emisor.
"La mirada arqueológica" es medio por excelencia para divulgar conocimiento sobre las sociedades prehispánicas y la metalurgia antigua.
Mientras "la mirada simbólica", por tratarse de objetos sagrados para las culturas indígenas, agrega que esas sociedades buscaban con ello "mantener el equilibrio del mundo".
Y la tercera es "la mirada estética", porque son "objetos que forman parte del arte universal".
En diciembre de 2007 serán en total cinco salas temáticas de exposición permanente, otras de exposiciones temporales, auditorios, un restaurante, almacenes, una sala interactiva y didáctica, y las más modernas instalaciones para la conservación de objetos arqueológicos, según la entidad.
Más de un centenar de personas participaron en todas las tareas de renovación y buena parte de las transformaciones permanecerán ocultas al visitante, como las redes informáticas del edificio inteligente, instalaciones de seguridad y de prevención de emergencias.
Según Dario Jaramillo, subgerente cultural del Banco de la República, "el Museo de Oro de Colombia tiene la colección de orfebrería arqueológica más grande del mundo".
Subrayó que es además "uno de los símbolos más sentidos de la identidad social y cultural del país" ante el mundo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir