Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Gobierno brasileño presiona por medalla de oro para maratonista

El Gobierno brasileño ha iniciado una serie de gestiones para que le sea otorgada una medalla de oro al atleta Vaderlei Cordeiro de Lima, agredido cuando lideraba el maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas, informaron fuentes oficiales.


Brasilia.---El Gobierno brasileño ha iniciado una serie de gestiones para que le sea otorgada una medalla de oro al atleta Vaderlei Cordeiro de Lima, agredido cuando lideraba el maratón en los Juegos Olímpicos de Atenas, informaron fuentes oficiales.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Deportes informó de que ha pedido al Comité Olímpico Brasileño (COB) que presente los recursos necesarios para reivindicar una medalla de oro para el maratonista y a la Cancillería que también intervenga en el pleito.
"El Ministerio considera poco enérgicas e ineficaces las decisiones adoptadas por los organizadores de los Juegos Olímpicos en relación al caso, ya que están lejos de reparar los daños causados al maratonista brasileño", dice la nota oficial.
"Vanderlei Cordeiro de Lima era sin sombra de dudas el vencedor del maratón cuando fue agarrado en plena pista por falta de seguridad", agrega la nota.
Pese a los recursos presentados el domingo por la delegación brasileña en Atenas, los organizadores de los Juegos confirmaron los resultados del maratón y ratificaron la medalla de oro del italiano Stefano Baldini, la de plata del estadounidense Mebrahtom Keflezighi y la de bronce del brasileño.
De Lima era el líder de la carrera en el kilómetro 36 de la prueba cuando un ex sacerdote irlandés, que hoy fue condenado en Atenas a un año de prisión condicional, lo atajó y lo empujó contra los espectadores.
El brasileño perdió algunos segundos en el incidente, así como el ritmo que llevaba, y poco más adelante fue superado por Baldini y Keflezighi.
Como la Federación Internacional de Atletismo se negó a revisar los resultados, el Comité Olímpico Internacional, en compensación, decidió concederle al brasileño la medalla al juego limpio Pierre de Coubertin.
En el comunicado, el Ministerio de Deportes pide al Comité Olímpico Brasileño que adopte "medidas firmes" y manifiesta respaldo a cualquier iniciativa que pueda compensar al atleta.
"El Ministerio de Deportes solicitó, además, el empeño del Ministerio de Relaciones Exteriores para reforzar las gestiones brasileñas ante el gobierno griego y las organizaciones internacionales involucradas en el asunto", dice la nota.
Agrega que el ministro, Agnelo Queiroz, envió una carta al maratonista en la que manifiesta su solidaridad y "apoyo para que el daño sea reparado".
En una conferencia de prensa, el presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman, anunció hoy en Atenas que solicitará a la Federación Internacional de Atletismo que conceda una segunda medalla de oro en el maratón a De Lima.
Dijo igualmente que, si ese pedido es rechazado, recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana (Suiza), para pedir la revisión de los resultados de la prueba.
Nuzman responsabilizó del incidente al Comité Organizador de Atenas 2004 por las "graves fallas de seguridad" que hubo en la prueba.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir