Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Luz verde" a propuesta reingreso de Colombia al béisbol caribeño

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe le dio "luz verde" a las autoridades del béisbol de Colombia para que prepare su plan de reingreso oficial a la organización.


Santo Domingo.---La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe le dio "luz verde" a las autoridades del béisbol de Colombia para que prepare su plan de reingreso oficial a la organización.
Así lo anunciaron hoy el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, y el presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, Ramón León Hernández, después de la reunión de cierre de la Serie del Caribe.
León, acompañado del presidente de la División de Béisbol Profesional de Colombia, Ricardo Segovia, presentaron formalmente en la reunión su intención de ingreso ante los directivos de las cuatro ligas que actualmente integran la Confederación.
"Lo que le manifesté es que ya comencemos a trabajar porque creo que Colombia tiene una gran tradición de béisbol. Ahora vamos a esperar a que ellos presenten su plan de trabajo", indicó Puello Herrera en entrevista con EFE.
Por su parte, León Hernández se mostró entusiasmado con el resultado de la reunión.
"La decisión y recomendación de ellos es que a través de la oficina del Comisionado (Puello Herrera) comencemos a hacer los trámites para protocolizar nuestro ingreso nuevamente a la Confederación", sostuvo León Hernández a EFE.
"Vamos a ir de la mano de la Confederación para crecer en cuanto a mejorar la infraestructura de los escenarios y de la organización nuestra para que en un futuro no muy lejano podamos ser parte también de los torneo de la Serie del Caribe", añadió.
Una de las principales preocupaciones que mostró Puello Herrera fue el asunto de la seguridad y la estabilidad política de Colombia.
Pero se mostró confiado en que tengan resultado positivos "las medidas del gobierno para controlar el problema del narcotráfico y la guerrilla".
"Creo que es factible (el ingreso a la Confederación). Es un asunto de tiempo y que yo entiendo que en los próximos meses, por no ser pesimista y decir años, la situación en Colombia pueda cambiar", expresó Puello Herrera.
De acuerdo a recopilaciones históricas, el béisbol como lo conocemos hoy llegó a la ciudad de Cartagena de Indias a finales del Siglo 19, pero fue los primeros juegos datan de 1907.
El libro "Historia del Béisbol Profesional de Colombia" señala que aunque hubo juegos con equipos de otros países posteriormente, fue el 16 de mayo de 1948 que "se sentó las bases" de una liga profesional local que luego comenzó el 6 de junio de ese año con la participación de cuatro equipos.
Aunque ha pasado por varias etapas y algunas interrupciones, el béisbol rentado en Colombia ha continuado contando con la participación de estelares figuras locales y extranjeras destacadas en las Grandes Ligas.
Colombia nunca ha participado en la Serie del Caribe, pero fue socio de la Confederación durante la primera etapa del clásico caribeño (1948-1969).
"Llevamos 10 años tratando de volver. El nivel de la pelota profesional nuestra no es comparable con la que se da acá, principalmente porque dependemos de jugadores de las ligas independientes, ya que no contamos con el aval de la confederación", expuso León Hernández.
Una vez presente Colombia presente su plan de reingreso, comenzará el proceso para contar con peloteros de las Grandes Ligas y de las Ligas Menores, tras quedar incluido en el llamado "Winter League Agreement", que es el convenio entre la Confederación y "Major League Baseball".
"Eso sería una gran ayuda para nosotros y estamos en disposición de cumplir con todos los requisitos que se nos exija para el ingreso de la confederación", dijo León Hernández.
"Como todo proceso empresarial, llevará unos tres a cuatro años para que podamos estar participando como país dentro de la Serie del Caribe, pero esa es meta final", afirmó.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir