Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Acusan a hermanos Rodríguez Orejuela por narcotráfico a EEUU

Los jefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, y otros nueve colombianos fueron acusados formalmente por la oficina de Miami de la fiscalía federal de EEUU por narcotráfico.

Miami (EEUU).--- Los jefes del Cartel de Cali, Miguely Gilberto Rodríguez Orejuela, y otros nueve colombianos fueron acusados formalmente por la oficina de Miami de la fiscalía federal de EEUU por narcotráfico.
La fiscalía informó asimismo que solicitará la extradición de los presuntos delincuentes así como la confiscación de 2.100 millones de dólares obtenidos como ganancias obtenidas del narcotráfico.
"El cartel de Cali, dirigido por los hermanos Rodríguez Orejuela, ha estado envenenado las calles de EEUU por demasiados años", dijo el fiscal Marcos Jiménez.
Agregó que "la cantidad de cocaína importada y distribuida a EEUU, así como la cantidad del dinero de lavado y la violencia asociada con los diversos miembros del Cartel de Cali, hacen de esta una de las organizaciones criminales más prolíficas y violentas procesadas alguna vez en EEUU".
Señaló que como resultado de una investigación de 12 años sobre las multimillonarias actividades de narcotráfico y lavado de dinero del cartel, se pudo comprobar que los hermanos continuaron con esas actividades incluso después de su detención en 1995, en Colombia.
De acuerdo con la fiscalía, los Rodríguez Orejuela no cesaron de conspirar desde 1990 hasta 2002 en sus intentos de exportar cocaína hacia EEUU escondiéndola en postes de cemento, vegetales, madera, cerámicas y café, entre otras cosas.
Los investigadores afirmaron que las actividades día a día del cartel eran dirigidas por William Rodríguez Abadía, hijo mayor de Miguel Rodríguez Orejuela, quien actuaba bajo las órdenes directas de los hermanos encarcelados.
Según las autoridades estadounidenses, Rodríguez Abadía, quien es otro de los acusados, aún "continua envuelto en el narcotráfico y otras actividades delictivas".
Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como "El ajedrecista", quedó libre en noviembre de 2002 en una polémica decisión, pero fue capturado de nuevo el 12 de marzo pasado en su casa de Cali por nuevos cargos de narcotráfico.
Su hermano Miguel, alias "El Señor", iba camino de quedar libre, pero le abrieron un nuevo proceso por intento de soborno a jueces y ahora enfrenta una nueva pena.
Ambos fueron arrestados en 1995 y recibieron penas de más de 15 años en 1998, pero obtuvieron rebajas a 10 años por buena conducta.
El 6 de mayo de 1997 la Corte Suprema ya denegó una primera petición de extradición de ambos a Estados Unidos.
Además de los hermanos Rodríguez Orejuela, las autoridades colombianas han arrestado a Luis Eduardo Cuartas Pardo, quien también figura en la lista de los acusados hoy por la Fiscalía estadounidense.
El resto de los acusados, además de Rodríguez Abadía, son Guillermo Restrepo Lara, Heriberto Patiño Ríos, Luis Ocampo Fominque, Germán Navarro, Daniel Serrano, Harold Vélez Restrepo y Luis Evelio López.
Entre otros cargos, se les acusa de conspiración para importar cocaína a EEUU, posesión e intento de distribución de cocaína, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.
Las acusaciones se enmarcan en la llamada "Operación Cornestone" que ha permitido la confiscación de unas 55 toneladas de cocaína y alrededor de 15 millones de dólares, según la Fiscalía.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir