Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Por la CPI, Colombia corre el riesgo de perder ayuda militar

La negativa de Colombia de suscribir un acuerdo con Estados Unidos que ofrezca inmunidad a sus soldados ante la Corte Penal Internacional, podría afectar la ayuda militar que entrega ese país, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

BOGOTA.---La negativa de Colombia de suscribir un acuerdo con Estados Unidos que ofrezca inmunidad a sus soldados ante la Corte Penal Internacional, podría afectar la ayuda militar que entrega ese país, anunció el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Bolivia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana son los únicos latinoamericanos que firmaron públicamente con Washington el denominado "artículo 98", que exime a los soldados estadounidenses de ser juzgados ante la CPI, según una lista divulgada por el departamento de Estado.
El funcionario norteamericano sostuvo que casi 40 países que son parte de la CPI, pero no firmaron el acuerdo bilateral con Washington corren el riesgo de perder la ayuda militar estadounidense tras el plazo del 1 de julio que fija el Congreso para la entrada en vigencia de una ley de protección a sus soldados.
Agregó que "los programas de asistencia militar actuales para los cuales ya se han suministrado fondos continuarán. Los fondos que no hayan sido suministrados antes del 1 de julio serán congelados. No obstante la medida no será aplicada a rajatabla".
Colombia es el tercer destinatario de ayuda militar estadounidense en el mundo, después de Israel y Egipto, con más de 2 mil millones de dólares para la lucha contra la droga y la insurgencia en el marco del Plan Colombia.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir