Justicia

Guardacosta EEUU confisca 1,7 toneladas de cocaína colombiana

Guardacostas de Estados Unidos confiscaron 1.743 kilos de cocaína colombiana valorada en 52,2 millones de dólares durante una operación realizada en aguas internacionales del océano Pacífico, informó el martes la Armada de este país.

Bogotá.---- Guardacostas de Estados Unidos confiscaron 1.743 kilos de cocaína colombiana valorada en 52,2 millones de dólares durante una operación realizada en aguas internacionales del océano Pacífico, informó el martes la Armada de este país.
La confiscación de la cocaína se realizó a 203 millas náuticas del puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Pacífico, en momentos en que la droga era traspasada de una lancha a un buque pesquero, precisaron fuentes de la armada. Trece personas fueron arrestadas.
"La droga había salido de una área cercana a Buenaventura, en una lancha tipo ´go fast´ que en alta mar se encontró con un buque pesquero de nacionalidad extranjera, al que fue traspasada la droga", dijo un comunicado.
Entre los detenidos se encuentran siete colombianos y seis extranjeros, cuyas nacionalidades no fueron precisadas.
La operación antidrogas se realizó con base en un tratado de interdicción marítima que firmaron Colombia y Estados Unidos a mediados de la década de 1990 para intensificar la lucha contra el narcotráfico.
En lo que va del 2003, la Armada de Colombia en operaciones propias o conjuntas con guardacostas de Estados Unidos ha confiscado unas 20 toneladas de cocaína.
Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con unas 580 toneladas anuales, que se exportan a Estados Unidos y Europa.
El narcotráfico es considerado como el combustible que actualmente alimenta el conflicto interno que azota este país desde hace casi cuatro décadas y que dejó 40.000 muertos en los últimos 10 años.
La guerrilla izquierdista y los paramilitares de ultraderecha obtienen del tráfico de drogas millonarios recursos para financiar sus ejércitos irregulares, según funcionarios de Bogotá y Washington.
Estados Unidos ha entregado a Colombia más de 1.500 millones de dólares en los últimos dos años dentro del Plan Colombia, la mayoría en entrenamiento y equipo militar, y en el marco de una estrategia destinada a erradicar los cultivos de hoja de coca y de amapola de zonas selváticas y montañosas de esta nación andina.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad