Justicia

Brasil busca mayor presencia militar en el Amazonas

Brasil adelanta planes paraaumentar la presencia de soldados y emplazar más aviones yradares en la región del Amazonas, fronteriza con siete países,para custodiar una zona en la que operan "fuerzas clandestinas",dijo el ministro de Defensa, José Viegas.

BRASILIA.---- Brasil adelanta planes paraaumentar la presencia de soldados y emplazar más aviones yradares en la región del Amazonas, fronteriza con siete países,para custodiar una zona en la que operan "fuerzas clandestinas",dijo el ministro de Defensa, José Viegas.
Actualmente Brasil cuenta con 24.000 efectivos militares enla región, un área de 4,1 millones de kilómetros cuadrados y quees mayor que la superficie de Europa Occidental.
"La presencia militar brasileña (en el Amazonas) no essuficiente porque es necesario que tengamos un esquema robusto depresencia fluvial en los accesos a nuestros países vecinos, unacapacidad de traslado rápido bastante eficaz desde el punto devista de la fuerza terrestre y una presencia aérea tambiéncompatible con la necesidad de dar vigilancia", dijo Viegas enuna entrevista con Reuters.
"Tenemos espacios despoblados en nuestras regionesfronterizas, tenemos espacios aéreos que necesitan ser vigilados.Es una región donde hay alguna inestabilidad y donde hayoperación de fuerzas clandestinas", agregó.
La región del Amazonas, la mayor selva tropical del mundo,atraviesa las fronteras que Brasil comparte con Colombia,Venezuela, Perú, Bolivia, Guyana, Guyana Francesa y Surinám.
En esa área, Brasil se esfuerza en prevenir con diversosplanes de vigilancia la acción de narcotraficantes, buscadores dediamantes y taladores ilegales.
Viegas, un diplomático de carrera experto en asuntos deseguridad, dijo que Brasil no se siente amenazado por ninguno desus vecinos, ni por la posibilidad de una extensión del conflictocolombiano a su territorio.
"No sentimos ningún tipo de amenaza y tenemos relaciones delas más franca y amistosa cooperación con todos nuestros
vecinos", dijo, explicando sin embargo que "hay necesidad de darprotección preventiva a nuestros espacios vacíos".
"Esto requiere más cantidad de presencia (...) esto es másaviones, más radares, más combustible, más soldados, más navíos",detalló.
Viegas explicó que el número de efectivos y equipo seráaumentado no en forma dramática sino "paulatinamente, poco apoco", como parte de un programa ya en implementación de trasladode tropas desde el sur brasileño hacia la región amazónica.

SIN TEMOR A LAS FARC
Viegas, que dejó el cargo de embajador de Brasil en Rusiapara ser ministro de Defensa del gobierno de centro-izquierda queencabeza Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su país no sienteninguna amenaza con relación a posibles incursiones en suterritorio de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC).
"No creo que las FARC tengan intención alguna de entrar enterritorio brasileño. No tenemos atestiguado algún aumento depresencia de personas, posibles guerrilleros, personas quepudiesen tener alguna relación con las FARC. Nuestra percepciónes que el problema colombiano todavía está lejos de la fronterabrasileña", indicó.
"Las FARC no tienen ningún interés en llegar cerca nuestro",agregó.
La semana pasada, Lula recibió al presidente de Colombia,Alvaro Uribe, con quien acordó reforzar la seguridad de lafrontera entre ambos países.

TRIPLE FRONTERA, SIN PRUEBAS DE TERRORISMO
El funcionario aseguró que su país no encontró, pese anumerosas investigaciones, "pruebas evidentes de actuación deterroristas o filoterroristas" en la Triple Frontera de Brasil,Argentina y Paraguay, en la que reside una numerosa comunidadárabe y que es conocida como un paraíso del contrabando.
Militares estadounidenses han manifestado recientemente supreocupación sobre presuntas actividades ilícitas en esa región,que servirían para alimentar organizaciones extremistas.
"Es una región que es objeto de frecuentes menciones (...) hasido objeto de nuestra atención, atención brasileña, argentina yparaguaya", dijo Viegas. "No ocultamos actores terroristas",agregó, para indicar que su país, "como todas las naciones, sepreocupa por evitar actos" de este tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad