Actualidad

Lista comisión para diálogo con paramilitares

El Gobierno colombiano anunció en Bogotá que ha formado una "comisión exploratoria" que tendrá como tarea la de realizar contactos con los grupos paramilitares de ultraderecha que declararon recientemente una tregua unilateral.

Bogotá.--- El Gobierno colombiano anunció en Bogotá que ha formado una "comisión exploratoria" que tendrá como tarea la de realizar contactos con los grupos paramilitares de ultraderecha que declararon recientemente una tregua unilateral.
El órgano está integrado por seis personas, que trabajarán "en la más estricta confidencialidad", dijo el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
En una declaración que leyó a los periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en la capital colombiana, Restrepo explicó la "comisión exploratoria de paz" fue integrada por decisión del presidente Alvaro Uribe.
Ese comité tendrá a cargo la realización de "contactos con los grupos de autodefensa que han declarado públicamente un cese de hostilidades y voluntad de iniciar acercamientos con el Gobierno para buscar opciones para la paz y la reconciliación nacional", enfatizó el alto comisionado.
"La comisión exploratoria adelantará sus labores con la más estricta confidencialidad", continuó Restrepo, y notificó que "de los desarrollos y avances del proceso dará cuenta al país exclusivamente el alto comisionado para la Paz".
El alto cargo precisó que el órgano gubernamental entrará en contactos con la asociación Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las Autodefensas Campesinas Bloque Central Bolívar y Vencedores de Arauca, y el agrupamiento Alianza del Norte, integrado por las Autodefensas del Sur del Casanare, Meta y Vichada.
Las AUC, que reúnen a los principales grupos ultraderechistas del país, y las otras organizaciones entraron el pasado 1 de diciembre en un cese indefinido de hostilidades para facilitar unas eventuales conversaciones con el Gobierno.
La tregua había sido anunciada el 29 de noviembre último por los jefes de las AUC, encabezados por Carlos Castaño, responsable político de ese agrupamiento, además de fundador y líder de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), la primera organización ultraderechista colombiana.
Con su decisión, los paramilitares aceptaron el requisito del presidente Uribe de que sólo consideraría la apertura de un diálogo con los grupos armados ilegales una vez que declararan un cese de hostilidades unilateral.
El comisionado Restrepo dijo que la "comisión exploratoria depaz" ha sido integrada con Eduardo León Espinosa Faciolince, Ricardo Avellaneda Cortés, Carlos Franco Echavarría, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, Gilberto Alzate Ronga y Juan B. Pérez Rubiano.
Ninguno de esos seis delegados oficiales tiene renombre público.
Los grupos paramilitares colombianos surgieron a finales de la década de 1970 para combatir a las organizaciones guerrilleras, y en 1984 se constituyeron en las AUC, cuya unidad se rompió a mediados de este año, después de una polémica interna por su vinculación con el narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad